08 octubre 2016

Desechos, IoT y nuevas fuentes de ingresos para las empresas de telecomunicaciones

Martin Morgan

Vicepresidente de Márketing de Openet



Recientemente, European Communications difundió que Telecom Italia Mobile (TIM), junto con dos partners, ganó un contrato para gestionar el seguimiento y la administración de residuos con el gobierno italiano. Además de cloud computing, TIM también proporcionará un servicio de seguimiento de vehículos. Esto permite la optimización de las rutas de los camiones de residuos, y puede representar un ahorro para la empresa a cargo del servicio recolección de los mismos.

La gestión de residuos, a diferencia de las heladeras conectadas a internet y otras aplicaciones IoT inútiles de alto nivel, es una necesidad. Aunque una muy mundana. Pero podría ser una de las muchas aplicaciones de IoT para las que las empresas de telecomunicaciones (o, mejor dicho, los proveedores de servicios digitales) pueden proporcionar soluciones. Cada vez más los gobiernos están tratando de hacer que la gente reduzca la cantidad de basura que genera, y en algunos países existe la norma de pagar de acuerdo al peso. Pero de todas maneras los residuos serán recolectados cada semana, independientemente de cuánta haya en el cesto. Este es un paso hacia el camino correcto, pero aún no muy eficiente.

Los proveedores de servicios digitales podrían trabajar con las empresas de residuos para colocar sensores en los contenedores que detecte cuándo un contenedor está lleno. Esto junto con el pago por peso permitirá un sistema de gestión de residuos más eficiente y equitativo. Los proveedores de servicios digitales pueden trabajar con los socios IoT para proporcionar este tipo de soluciones y abrir nuevas fuentes de ingresos.

Debido a que todos los aspectos de la sociedad se van digitalizando, veremos surgir nuevas oportunidades para IoT. La gestión y recolección de residuos es solo un ejemplo. Hay muchos muchos otros y las oportunidades llegarán rápido. El buen desempeño de los proveedores de servicios digitales a la hora de aprovechar estas oportunidades dependerá de muchos factores. Uno de ellos serán los sistemas de soporte de negocios. ¿Habrá un momento en el que veamos que el sistema de rating del service provider necesite cobrar a una casa por los kilos de basura, así como los minutos de voz o videos vistos y así sucesivamente? Tal vez es el momento mirar los sistemas existentes y hacerse la pregunta de si pueden manejar la diversidad y la velocidad que podrían presentar las oportunidades de IoT.

Como hemos visto desde el ejemplo de Telecom Italia, ganando un contrato para la gestión de residuos, las oportunidades para los service providers de ganar dinero a partir del IoT ya están suceciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario