17 julio 2016

Ex dirigente del sindicato de Coteor devolverá aportes a una instancia legal

Gualberto Ramiro Villarroel Humérez, ex dirigente de los trabajadores de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor), devolverá 18.448 dólares a una instancia legal que disponga la sentencia en el juicio coactivo que le inició el Ministerio de Trabajo y no a un sindicato que no tiene el reconocimiento de las autoridades pertinentes.

Así explicó el ex dirigente tras una marcha de protesta realizada días atrás en su contra, protagonizada por trabajadores de Coteor que pedían la devolución de ese monto económico de los cuales 5.000 dólares fueron obtenidos de un aporte del Ministerio de Trabajo para la compra de una sede sindical destinada a los trabajadores y el restante proveniente de los aportes que se realizaban a la Federación de Trabajadores de Teléfonos Automáticos de Oruro como se llamaba hace años la empresa.

Según Villarroel, el dinero proviene de un anticrético que recuperó de un juicio entablado a los propietarios de un local al que accedieron hace algunos años los dirigentes del sindicato para realizar asambleas, pero que perdieron otros dirigentes sindicales.

Informó que por esta situación también el dirigente José Jiménez le inició un proceso judicial coactivo social el que hasta el momento no fue resuelto y se encuentra en Sucre y que es seguido por el Ministerio de Trabajo.

A partir de eso afirmó que hubo muchas personas que pretendieron apoderarse del monto de dinero, por lo cual le presentaron siete procesos penales, en los cuales no se demostró la personería jurídica legal de los sindicatos que no cuentan con el reconocimiento del Ministerio de Trabajo.

Villarroel informó que el último proceso penal por el que realizaron la marcha, es porque salió una sentencia en su contra que fue manipulada en el juzgado y a la cual apeló porque según la sentencia, debe cumplir tres años de detención en el recinto penitenciario de San Pedro además de devolver el dinero.

"El proceso fue iniciado por el actual sindicato con un poder que les otorgó el anterior sindicato que no fue reconocido por el Ministerio de Trabajo, de todas maneras, esas actitudes para que yo devuelva el dinero son nulas porque yo no puedo entregar (el dinero) a las personas que no están identificadas y no tienen identidad para reclamar el dinero de los trabajadores y sobre todo por el juicio coactivo que me sigue el Ministerio de Trabajo", explicó.

Dijo que una vez que se emita la sentencia del juicio coactivo que le inició el Ministerio de Trabajo, esta misma instancia determinará dónde debe depositar el dinero, que se encuentra a buen recaudo por no haber una persona legal a quien entregar.

El actual secretario general del Sindicato de Trabajadores de Coteor, José Luis García Ramos, informó que como sindicato están reconocidos por la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel) el departamento de Trabajo y el Ministerio de Trabajo, por lo que continuarán exigiendo la devolución de los aportes y se implementarán otras medidas de presión que serán asumidas mediante voto resolutivo de una asamblea de los trabajadores.

1 comentario: