25 julio 2016

China cierra varias webs de información

Las autoridades chinas cerraron varias web de información acusadas de publicar artículos sobre cuestiones sensibles, anunciaron este lunes medios oficiales.

Grandes portales chinos, como Sina, Sohu, Netease y iFeng cerraron algunas sus páginas de información después de que el departamento chino de control les acusara de llevar a cabo "gran cantidad de actividades que violan las leyes y las regulaciones”, indicó el periódico Beijing News.

En teoría los periodistas de los portales de internet privados en China sólo están autorizados a tratar temas deportivos o de entretenimiento y para los temas políticos o sociales deben publicar los comunicados de los medios oficiales, como la agencia Xinhua.

Sin embargo algunos de esos portales, motivados por razones comerciales, han creado sus propios equipos de investigación periodística para competir con la información que circula en las redes sociales.

La censura ha aumentado considerablemente desde la llegada al poder en 2013 del presidente Xi Jinping.

En febrero, Xi visitó la televisión pública CCTV y dijo que los medios tienen que concentrarse en "la información positiva” y en "hablar de la voluntad del partido y proteger la autoridad y la unidad del partido”.
Sólo en el segundo trimestre de 2016 el gobierno chino ha cerrado o suspendido la licencia de 1.475 webs y ha borrado 12.000 cuentas en internet en una ofensiva contra la "información ilegal en internet”, anunció el viernes el departamento del ciberespacio.

1 comentario: