22 febrero 2016

Patrimonio de Tigo, mayor al de cualquier banco



En los últimos cuatro años, el patrimonio de Tigo creció en 66% de la mano de sus nuevas unidades de negocio y alcanzó hasta 2015 al menos a $us 300 millones, un monto que supera al valor de los bienes de cualquiera de los bancos que operan en el sistema financiero de Bolivia.

Datos de la calificadora Pacific Credit Rating e información difundida por el gerente general de Telecel (Tigo), Pablo Guardia, dan cuenta de que en el periodo 2012-2015 el conjunto de bienes de la compañía se incrementó en 66,6%, pasando de $us 180 millones a “poco más de 300 millones”.

Este valor supera al del Banco Mercantil Santa Cruz, que con $us 205,1 millones es el más grande del sistema financiero, según datos a junio de 2015 publicados en el Ranking 250 Mayores Bancos de América Latina de la revista internacional América Economía, en el que figuran nueve entidades financieras bolivianas.

En las últimas cuatro gestiones, la firma, que opera en Bolivia desde 1991 —además de aumentar la velocidad de navegación por internet y mejorar la calidad de su sistema de telefonía—, lanzó sus nuevos servicios Business, de comunicación integral para el segmento corporativo (2012); Money, billetera móvil (2013), y Star (2014), de televisión satelital.

“Invertimos $us 100 millones en promedio cada año (...). Somos una empresa muy inquieta que siempre está innovando. Ahora nos toca consolidar un poco estas nuevas unidades de negocio y seguir innovando en el camino”, dijo Guardia, el lunes.

Ingresos suben 8%

En 2015, Telecel —la segunda empresa que más tributos paga en Bolivia— incrementó sus ingresos en 8% respecto a 2014, pasando de $us 488 millones a $us 530 millones.

Labor social de $us 500.000

Tigo informó que destina cada año un presupuesto de al menos $us 500.000 para impulsar sus 14 programas de responsabilidad social corporativa.

Pero eso no incluye el tiempo y recursos que los voluntarios de la telefónica invierten en acciones como la donación de sangre y el tejido de pelucas para pacientes con cáncer, entre otras, apuntó el gerente general de Telecel (Tigo), Pablo Guardia.

Cada año, “tenemos una media de 14 programas vigentes que se enfocan en los niños, mujeres, salud, educación y emprendedurismo, y que se ejecutan bajo tres condiciones: que beneficien a la mayor cantidad de personas, que estén alineados con uno de nuestros pilares de responsabilidad corporativa y que puedan ser autosostenibles”, detalló Nadia Eid, gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo.

La telefónica desa-rrolla sus acciones sociales en alianza con instituciones y empresas públicas y privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario