23 febrero 2016

Suspenden por 2 meses el juicio del PHS de Cosett



Nuevamente el juicio oral del caso PHS (en inglés Personal Handy-phone System) de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija (Cosett) fue postergado, esta vez por dos meses más. La falta de asistencia de uno de los coimputados, quien tiene residencia en Santa Cruz, fue el principal motivo. Mientras el proceso se dilata, el más beneficiado es Carlos Martínez, quien es el principal imputado.


Según el Tribunal de Sentencia Penal Nº 1, el juicio estaba previsto para el 22 de febrero del año 2016 (ayer) a las 08.30 horas. Esperaron entre cinco a diez minutos, y por ausencia de uno de los imputados este proceso se suspendió para el 9 de mayo.
Desde el tribunal explicaron que el imputado ausente que tiene residencia en Santa Cruz, pidió mediante un memorial que se suspenda el juicio porque no podía llegar a Tarija a la hora indicada, toda vez que el 21 de febrero regía el auto de buen gobierno por el referendo, y no había cómo transportarse a la capital chapaca.
Esta situación fue criticada por el gerente general interino de la cooperativa, Charly Panique, quien manifestó que el Órgano Judicial tenía que haber previsto esa situación, para que el juicio no se obstaculice.
Pero no fue sólo esa su observación, sino que tampoco asistió el tercer juez técnico, porque éste fue jurado electoral en el referendo, y por ley le correspondía tener descanso al siguiente día, la misma fecha del juicio oral.
Para la presidenta del Consejo de la Magistratura de Tarija, Paola Chirinos, lo del juez técnico se podía solucionar en ese momento, porque se lo iba a reemplazar.
Asimismo, la autoridad judicial indicó que ella pudo evidenciar que hay una dejadez por parte de la cooperativa, porque dos meses de postergación para ella es “mucho” tiempo, pero sin embargo, ningún representante de la víctima (en este caso Cosett), objetó esa determinación.
“Yo estuve presente en el juicio que se tenía que instalar esta mañana (ayer), y el juez ha preguntado si alguien quiere pedir algo o decir algo, y nadie pidió nada-dijo Chirinos- la víctima podía haber pedido que la audiencia sea mucho más antes, y no en los dos meses. Entonces, el juez no puede hacer eso de oficio”.
Por otro lado, cuestionó que el proceso se lleve como estafa, porque es un delito común, “la sanción es de cinco años, y también por eso las audiencias son lejanas-dijo- en cambio el delito de corrupción incluso implica al Estado, y tiene más celeridad”.
Panique explicó que antes de que el tribunal les ceda la palabra les dejó en claro que tienen juicios programados hasta junio, y la celeridad que había era el mes de mayo, y por eso aceptaron esa fecha.

Suspendieron 3 audiencias del caso PHS

De acuerdo a la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija (Cosett), a la fecha fueron tres audiencias las que se suspendieron del caso PHS (en inglés Personal Handy-phone System).
El gerente general interino de Cosett, Charly Panique, atribuyó todas las postergaciones al Órgano Judicial, toda vez que en las dos primeras no se realizó todas las notificaciones a los coimputados, que son 17, y en esta última ocasión fue porque no tomaron previsiones en cuanto al auto de gobierno del referendo, que impidió que llegue uno de los acusados.
En una anterior entrevista, la presidenta del Consejo de la Magistratura de Tarija, Paola Chirinos, reconoció que el caso se durmió en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), ya que no se cumplía con las notificaciones, y se tardó un año para redactar el acta.
Pero manifestó que para la última audiencia los jueces cumplieron con todo el procedimiento, pero que la ausencia de uno de los coimputados motivó que se suspenda el proceso.
Cabe recordar que la cooperativa gastó más de cinco millones de dólares, en el que está incluida la conexión de líneas móviles de telefonía (inalámbrica). Los sistemas tardaron más de dos años en ser instalados y no consiguieron los resultados esperados. Sin embargo, se hizo un relanzamiento de este sistema a finales de la gestión 2015.
Con el relanzamiento del PHS lograron tener 300 usuarios, antes sólo unas 100 personas adquirieron el servicio, y todavía quedan alrededor de unos 500 equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario