21 febrero 2016

El disco eterno, 360 teras de datos en una moneda

Investigadores de Optoelectrónica de la Universidad de Southampton, Reino Unido, han logrado desarrollar un nuevo tipo de almacenamiento óptico de cuarzo que promete albergar 360 teras (TB) de información en poco espacio y, lo más sorprendente, vida útil "eterna".

Este nuevo tipo de memoria portátil, según reporta la página El Economista de España, será muy útil para compartir información con generaciones en el futuro tanto por su estabilidad como por la gran capacidad para adjuntar una gran cantidad de archivos en el tamaño similar al de una moneda.

Más allá del tamaño y la capacidad de memoria, el material de cuarzo otorga al dispositivo una sorprendente estabilidad térmica, al punto de aguantar sin romperse hasta 1.000 grados centígrados y podría llegar a los 13.800 millones de años de duración a una temperatura ambiente de 190 grados, lo que le valió el apodo de “memoria de cristal de Superman”. Esta tecnología "podría ser de gran utilidad para las organizaciones con grandes archivos, como archivos nacionales, museos y bibliotecas, para preservar su información y registros", explican desde la universidad.

La grabación de datos en el disco de cristal ha determinado que los procesos de grabación y recuperación de datos se realizan gracias a una técnica de grabado láser en 5 dimensiones. En concreto, el archivo se escribe en tres capas de puntos nanoestructurados separadas por cinco micrómetros (la millonésima parte de un metro), para hacerlo son grabados con pulsos láser ultrarrápidos, produciendo pulsos extremadamente cortos e intensos de luz, concretamente en espacios de tiempo de femtosegundos (la unidad de tiempo que equivale a la milbillonésima parte de un segundo).

No es la primera vez que se consigue aplicar esta tecnología. Ya en 2013, se creó una copia digital con éxito en este formato de un archivo de texto de 300 kb.

De momento, documentos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), la Óptica de Newton, la Carta Magna o La Biblia del rey Jacobo ya han sido guardados en este tipo de copias digitales, con lo que se espera que puedan sobrevivir a la raza humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario