13 febrero 2016

Hiperbórea, un resultado del trabajo innovador de la UMSS


Las universidades son la cuna ideal para los emprendimientos y mientras mejor preparados estén los universitarios para hacer innovaciones habrá mayores esperanzas para el crecimiento de la economía de un país. Es lo que dicen los expertos en emprendedurismo y lo que varias universidades entendieron hace años y han empezado a implementarlo en sus carreras.

La empresa de seguridad informática Hiperbórea es resultado de ello. Nació en febrero del año pasado en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba, y ya comienza a ofrecer sus servicios no sólo a nivel nacional, sino también en el exterior.

Gonzalo Nina cuenta que la empresa nació como un pequeño proyecto universitario. "Creamos un grupo de seguridad en la UMSS, en la Sociedad Científica de Estudiantes de Sistemas e Informática y nuestro proyecto ganó premios a nivel Bolivia en las jornadas tecnológicas universitarias de 2014. El año pasado obtuvo el primer lugar a nivel nacional: ahora el proyecto ya lleva más o menos ocho meses de desarrollo”, cuenta.

Sus servicios están orientados a la seguridad informática, para lo cual aplican una gran variedad de métodos útiles para realizar pruebas, incluyendo tácticas de ingeniería social, uso de herramientas de hacking y de códigos que explotan vulnerabilidades conocida que vulneren la seguridad de las áreas críticas de información de las instituciones.

Proyecto estrella

El proyecto de Hiperbórea fue llamado Pleni, un software de seguridad. Esta herramienta se ocupa de, entre otras cosas, evaluar la seguridad en páginas web.

Gonzalo explica en qué consiste su producto: "Un usuario pone la dirección de una página web y el programa inmediatemente comienza a hacer una revisión sobre el sitio de internet, agarra cada parte de la página web, y todo lo almacena en un lugar y le pone una llave de seguridad, después de hacer esto puede analizar y hace una visualización de cómo está funcionando. Una vez hecho esto el usuario puede configurar cada cuánto tiempo quiere ver si existen cambios dañinos en su sitio”.

Esta alerta temprana permite que las empresas e instituciones estén al tanto de cualquier intento de hackeo a sus sitios web. Nina viajó a finales del año pasado a presentar su producto 100% boliviano a Panamá e Hiperbórea planifica tenerlo listo este mes para comenzar su venta oficial.

"Tenemos este febrero como plazo para mostrar ya un producto mucho más serio, estamos previendo un costo desde 70 dólares mensuales para 10 dominios”, explica el informático.

El tipo de problemas a los que atiende Pleni también pueden ser reparados por otras herramientas, pero no está desarrollado como la mayoría de ellas. Hiperbórea usa un sistema que permite que las páginas web que monitoriza sean aún más seguras.

Hoy en día, las empresas disponen de gran cantidad de servicios públicos que pueden ser una pasarela hacia su información o sus datos sensibles. Por ello Hiperbórea realiza una auditoría de seguridad externa o auditoría de caja negra, asume el rol de un atacante externo o hacker que -sin el conocimiento de información previa- puede obtener acceso a información sensible.
Veta para los bolivianos

Los servicios informáticos son una veta de negocios abierta para los emprendedores bolivianos debido a que sus servicios puede llegar a otros países a un precio mucho menor que el de empresas de otros países y a que el trabajo de los profesionales boliviano es bastante calificado.

Bolivia, y sobre todo Cochabamba, es un núcleo de interesantes emprendimientos en el área de la informática y allí se mueve una de las más importantes comunidades de software libre del país, de la cual por supuesto es parte Hiperbórea.

"Utilizamos las mejores prácticas en infraestructura IT, además ofrecemos servicios de consultoría, servicios online y conferencias diseñadas para ayudar a nuestros clientes a obtener un verdadero soporte para su empresa lo que les asegurará rendimientos mayores”, explica sobre su trabajo la página web de esta empresa que este mes cumplirá un año de vida.

Nina asegura que ellos cuentan con un amplio abanico de servicios que podrá ayudar a solucionar los problemas más exigentes de las organizaciones que así lo requieran, tanto a nivel local como internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario