12 enero 2011

Diputados le da la luz verde al satélite Katari

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes, en grande y en detalle, el contrato de préstamo suscrito entre Bolivia y el Banco de Desarrollo de China por más de $us 251 millones para financiar el satélite Túpac Katari tras escuchar la explicación de la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

El proyecto de ley pasó a la Cámara de Senadores cuando la mayoría de diputados decidió aprobar el único artículo del proyecto. La Ministra, en una breve intervención, explicó los alcances del préstamo y las bondades del satélite después de escuchar varias horas de intervenciones de diputados, en su mayoría opositores, que cuestionaron duramente la compra del satélite por el uso excesivo de recursos que se hará en tiempos de crisis.

3 comentarios:

  1. Me gustaría saber si en el costo anunciado se incluye el lanzamiento y puesta en órbita del satélite.

    Lo otro por qué nosotros los bolivianos pagamos los servicios de internet mas altos en relación a otros países.

    ResponderEliminar
  2. En este tiempo de crisis la opcion mas barata y mejor para las telecomunicaciones es que Bolivia pueda acceder al nodo del cableado Submarino como lo hacen la mayoria de los paises sudamericanos, no se que quedo el emprendimiento del paraguay para convencer a Bolivia para que juntos puedan construnir el cableado por territorios paraguayo y Bolivianos que unan al nodo de Argentina hacia el Atlantico y unan hacia el pacifico.
    Mejor tambien seria unirnos entre los paises sudamericanos para un proyecto de cableado submarino hacia el Asia por el Pacifico asi conectarnos a los servidores de China, Japon o Corea los cuales son mas baratos en cuanto al costo por Megabyte en comparacion con los precios de los servidores de EEUU o miami el cual usamos los sudamericanos.
    El Cableado submarino es mejor opcion para nosotros que el satelite en estos momentos de crisis por eso solo en sudamerica Bolivia y Paraguay no tienen acceso a este cableado y por eso en Chile, Argentina o Brasil tienen mejores precios en Banda Ancha

    http://lopertyur.wordpress.com/tag/cable-submarino/

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cable_submarino

    ResponderEliminar
  3. Bueno el problema con el cableado submarino es que luego para que el internet llegue por ej. a las fronteras hay que llevar fibra optica hasta ahi, en cambio con el satelite no es necesario llevar nada mas que una antena satelital a un punto de acceso para que de ahi se pueda re-distribuir, menos inversion. Aunque la mejor via es siempre ADSL por fibra optica pero es mas costoso y toma entre 15 a 20 años cubrir todo un teritorio con inversion creciente. En fin que estamos solicitando a Entel que nos amplie cobertura a las capitales al menos, si desean acoplarce aqui esta el link:

    http://www.facebook.com/topic.php?uid=130303500353465&topic=182

    ResponderEliminar