El diputado orureño Franz Choque denunció que la  Comisión de Planificación y Política Económica de la Cámara de  Diputados, en control de la mayoría oficialista, aprobó ayer por la  mañana la adquisición de un crédito de 251 millones de dólares del  Gobierno chino para la compra de un satélite de comunicaciones, pese a  las objeciones de la oposición que pedía se postergue esta compra para  destinar esos recursos a cubrir necesidades más apremiantes.
“Le  dijimos al presidente de Comisión, el diputado Marcelo Elío que  semejante decisión atropellaba la sensibilidad de la ciudadanía que aun  cuestionaba el manejo económico del MAS ¿Cómo explicarle a un país que  lucha contra el incremento de precios de los alimentos que se está  contratando un préstamo de 251 millones de dólares para un satélite de  comunicaciones?”, cuestionó.
Franz Choque aseguró que si el avión  presidencial de 38 millones de dólares, era una ofensa a la realidad  económica, la compra y puesta en órbita del satélite que superará los  300 millones de dólares, sería visto como un derroche injustificable, a  este monto debemos añadir los permisos para su operabilidad pues los  seguros para la puesta en órbita que son montos millonarios.
“Es  mandarse la parte, es comprar una torta cuando no hay para pan y no le  causará gracia, en especial a las grandes mayorías, que el presidente se  compre otro juguete lujoso cuando le exige austeridad al resto del  país”, aseguró.
“Un satélite es uno de los elementos que forma  parte de un sistema de tecnología que hace a la carrera espacial, una  partida que está en el presupuesto de países del primer mundo que ya  vencieron al hambre y proveyeron de empleo digno a sus ciudadanos”,  acotó.
DEUDA EXTERNA
El diputado Franz Choque dijo que  durante el año 2010 la Asamblea Plurinacional se convirtió en una  “oficina de contratación de crédito externo” para el Gobierno y que  buena parte de las leyes aprobadas corresponden a contratos de préstamo.
Aseguró  que en una sola gestión se contrataron más de 1.000 millones de dólares  en créditos con entidades que cobran tasas de interés como el Banco  Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) o la  Corporación Andina de Fomento (CAF).
Agregó que el valor total de  la deuda externa, que hasta diciembre de 2008 había sido condonada en  casi el 100%, alcanza hoy a más de dos mil millones de dólares, casi la  misma cifra de la deuda interna.
CARÁCTERÍSTICAS DEL CREDITO
Financiador:  Banco de Desarrollo de China; Monto: 251.124.000 de dólares; Intereses:  2.7 por ciento anual, más livor de seis meses; Plazo: 15 años; Vida  útil del satélite: 15 años.
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario