07 enero 2011

Cotel aumentó tarifas por servicio telefónico en 12%

Emilio Gutiérrez responsable del Comité de Vigilancia de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos (Cotel), confirmó que subirán las tarifas por el uso del servicio telefónico, además del cobro de otros servicios de línea, en al menos 12%. Esta situación fue rechazada por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y socios de la cooperativa.

De acuerdo a Gutiérrez, la determinación de disminuir de 200 minutos hábiles a 150 minutos, responde a una disposición de la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), quienes habrían autorizado la disminución de minutos libres de acuerdo a un estudio de mercado en la telefonía fija a nivel nacional.

“Por ejemplo, en Santa Cruz de 150 minutos libres, se ha disminuido a 100 el pasado año y ahora se mantienen sólo con 90 minutos libres, es por eso que la ATT, ha permitido sobre la base de un informe, la disminución de minutos y por ende el incremento de los servicios en telefonía fija”, explicó Gutiérrez.

De acuerdo a un cálculo aritmético, por los costos en Cotel con 200 minutos libres, se cancelaba Bs 16, mientras que ahora la disminución a 150 minutos libres, significa el incremento por cada minuto de comunicación, de Bs 16 a Bs 31,50.

OBSERVACIONES

De acuerdo a la dirigencia de Fejuve, el incremento de las tarifas de Cotel no habría sido comunicada a los socios de la cooperativa, por lo que califican que dicha elevación de costos es unilateral, sin la aprobación de quienes son parte de la empresa.

“En la ciudad de El Alto, Cotel debe responder algunas demandas que ha efectuado los propios socios, quienes se darán cuenta sólo en el momento de ir a cancelar las boletas por servicio de la línea telefónica, es por eso que en una reunión con el Comité Ejecutivo se va a analizar el problema, con la finalidad de definir un pronunciamiento en el ámbito de la organización cívica”, manifestó su representante Ruben Paz.

OTROS COBROS

El responsable del Comité de Vigilancia afirmó que la cooperativa habría aprobado el cobro de otros servicios que anteriormente eran gratuitos, como las consultas efectuadas tanto al servicio de la hora, solicitud de información o de número de instituciones, se registrará como llamadas corrientes, de las cuales tendrán el mismo costo que una llamada normal.

“La determinación de cobrar por otros servicios que presta la telefonía fija, tiene el objetivo de permitir la introducción de nueva tecnología que permitirá la llegada de equipos desde Corea, para instalar 100 mil líneas inalámbricas para la ciudad de La Paz, es por eso que se requiere mayores ingresos, ante la posibilidad de mejorar el servicio con nueva tecnología”, afirmó Gutiérrez.

El cobro por otros servicios que se requiere mediante Cotel, así como el incremento del valor por minuto hablado, no obtiene el apoyo por parte de los socios, quienes mediante sus facturas en las entidades financieras, se daban cuenta recién del alza de los precios.

“Es el colmo que la nueva directiva que supuestamente fue elegida para mejorar los servicios, disminuir sus beneficios personales como sueldos y comisiones e incrementar los valores de la telefonía en beneficio de los socios, ahora aprueben una disminución de los minutos libres, por ende un alza del minuto hablado, además de otros servicios que son de pésima calidad, como el servicio de pedir un número donde los funcionarios, son quienes tardan más tiempo en atender con la finalidad de hacernos pagar mas por un servicio incompleto”, aseveró Julián Montes socio de la cooperativa de Ciudad Satélite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario