20 enero 2011

Beijing será la primera gran ciudad con cobertura wi-fi

Beijing se apresta a convertirse en la ciudad más grande del mundo cubierta de wi-fi para 2011, según el programa lanzado en 2008 y anunciado durante el Wireless City Summit, reflejado ayer por la prensa local.

De acuerdo con lo que informó ayer He Ning, gerente general en Beijing de China Mobile, la empresa de telefonía que provee el servicio, las principales áreas de la ciudad y las zonas centrales de los distritos suburbanos podrán ser dotadas de conexiones wireless para fin de año.

Actualmente en Beijing hay 5.000 hot spots (una zona de cobertura wi-fi) y el plan prevé multiplicar este número.

La idea es ofrecer una plataforma web con una serie de servicios, como el pago de las facturas, de tasas o la adquisición de billetes para el transporte público, incluso a través de los celulares.

La noticia desencadena reacciones dispares en internet.

Por un lado, de hecho, muchos internautas aplauden la iniciativa, y por el otro se teme que las autoridades puedan ejercer un mayor control sobre las transmisiones de internet. Hoy los jóvenes se reúnen principalmente en algunas cadenas internacionales como McDonald’s o Starbuks para encontrar la conexión gratuita.

También el iPad, hasta hace pocos meses atrás, era vendido con el wireless desactivado, para que las comunicaciones de internet sólo se hicieran a través de la compañía de telefonía móvil. Pero la adquisición masiva de productos desde el exterior hizo modificar este hábito y el wireless está siendo cada vez más popular.

En los últimos años, internet tuvo una increíble difusión en China y el número de los internautas aumenta a una velocidad vertiginosa.

A fines de 2010, los internautas chinos eran 457 millones, el 34% de la población, 73 millones más que el año anterior. Son cerca de 303 millones de chinos lo que se conectan a través del celular.

Los datos del centro evidencian como, actualmente, internet es un instrumento usado por más de un tercio de la población china. Cerca del 45,7% de los internautas prefiere usar computadoras portátiles, el 15% más con respecto al año anterior.

Más detalles
# Tiempo En promedio, los usuarios chinos transcurren 18,3 horas a la semana online.


# Velocidad La velocidad media de navegación se mantiene aún bastante baja (cerca de 100,9 kBps).


# Microblogs Los microblogs aumentaron a fines de 2010 a 53,11 millones. También están en notable aumento los shopping online y el e-banking.

No hay comentarios:

Publicar un comentario