10 enero 2011

Autos eléctricos y 3D doméstico se adueñan de la feria tecnológica

Vehículos eléctricos que ya no son únicamente prototipo, imágenes de televisión en tercera dimensión para el hogar y computadoras portátiles prácticamente “de bolsillo”, se coronaron como los reyes de la mayor feria internacional de la electrónica, Consumer Electronics Show (CES), que por el lapso de 4 días reunió hasta ayer en Las Vegas, Estados Unidos, a toda la élite mundial de las empresas que pugnan por la cúspide en el desarrollo de la tecnología.
Desde la primera jornada el hecho de que un gigante de la industria automotor proponga un modelo clásico como el “Ford-Focus” en una versión eléctrica del año, ya es una señal de que los vehículos eléctricos dejaron de ser un prototipo y de que finalmente están listos para competir en el mercado respetando el nuevo paradigma ecologista.
De igual forma la existencia de televisores 3D que llevan hasta todos los hogares imágenes que hasta hace poco respondían a una técnica exclusiva del cine, es una señal de que calidad, tecnología y vanguardia, ya no sólo están a disposición de algunos elegidos o de quienes “pagan por ver”, sino que están al alcance de todos y casi todo bolsillo.
Y pese a que Mac prefiere revelar sus avances en ferias exclusivamente dispuestas para sus productos, durante esta feria en Las Vegas sorprendió que otros productores de PC, lanzaron al mercado versiones que compiten de tú a tú con el “iPhone” o el “iPad” y que según los expertos incluso los superan en varios aspectos, pero en sistemas más económicos, que de igual forma lo proponen todo absolutamente táctil y hasta dejan en vergüenza a los tradicionales teclados.
Pero, Las Vegas fue convertida en un escaparate del auge de las tabletas informáticas y del mercado de dispositivos 3D para el hogar. Las compañías tecnológicas pasaron de los anuncios y los prototipos de 2010 a inundar CES este año con decenas de modelos diferentes de tabletas y una amplia variedad de artilugios domésticos para reproducir y grabar en tres dimensiones.
Una oferta que constata el florecimiento de nuevos y prometedores nichos de negocio en un sector que parece ahora más centrado en recoger beneficios que en deslumbrar a los más de 120.000 asistentes con propuestas revolucionarias para el futuro.
Motorola presentó Xoom, con pantalla de 10 pulgadas, alta resolución, apto para Adobe Flash, equipado con dos cámaras con capacidad para grabar vídeo en HD y que funciona con Android Honeycomb, el nuevo sistema operativo de Google para tabletas.
Se apostó por trasladar toda la potencialidad de Windows 7 a una tableta con Eee Slate EP121, un aparato que ya fue bautizado por la empresa taiwanesa como el "más poderoso" de entre sus rivales, equipado con una pantalla de 12 pulgadas y con una funcionalidad cercana a la de un computador portátil.
Una tendencia que también siguió Samsung, padre de la conocida Galaxy Tab, con un híbrido entre tableta y computador, el Sliding PC 7, también con sistema operativo Windows 7 y pantalla táctil de 10 pulgadas que se desliza sobre un teclado, lo que permite usar el dispositivo como si fuera un netbook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario