14 enero 2011

El Gobierno justifica el satélite con un negocio que aún no existe

Despido: La nueva Agencia Boliviana Espacial buscará vender servicios al propio Estado y a los privados a precios de mercado.

El Gobierno justificó la compra de un satélite de telecomunicaciones de 300 millones de dólares y proyectó supuestos ingresos anuales por 40 millones de dólares a través de ventas de servicios al propio Estado y a operadores privados, creando un negocio que al presente es inexistente.

Si los mejores deseos y proyecciones financieras se cumplen, la nueva Agencia Boliviana Espacial (ABE) puede obtener un ingreso de 600 millones de dólares en los 15 años de vida útil del aparato de comunicaciones, y alcanzar utilidades de entre cinco y 10 millones de dólares por año.

Se trata de una empresa nueva que proyecta vender servicios al sector de educación y salud del Gobierno por unos 15 millones de dólares, y por otros 15 millones de dólares a empresas de telecomunicaciones privadas, entre ellas canales de televisión que actualmente alquilan los servicios de satélites extranjeros. Los restantes 10 millones de dólares pueden ser generados por el alquiler de segmentos a operadores interesados en vender telefonía, internet y televisión satelital en las poblaciones más alejadas, según el director ejecutivo de la ABE, Iván Zambrana.

“Es un proyecto autosostenible”, dijo ayer el viceministro de Telecomunicaciones, Wilber Flores, que salió al paso de las críticas que cuestionan la inversión en un proyecto de alta tecnología en tiempos de recorte de subvenciones.

El Tesoro General de la Nación (TGN) participará con 15 por ciento y un crédito del Banco de Desarrollo Chino, por el restante 85 por ciento, completará el costo del proyecto, según un informe del Ministerio de Obras Públicas.

Partidos de oposición y organizaciones sociales cuestionaron la compra tras el gasolinazo, pero Flores anotó que el propósito central es mejorar la calidad de vida de la población a través de la prestación de servicios de comunicación que, de otra manera, tardarán 20 años en llegar a lugares alejados.

Zambrana justificó la venta de servicios al propio Estado y afirmó que las utilidades se quedarán en Bolivia. Por las operaciones del satélite de comunicaciones, la ABE contribuirá con unos tres millones de dólares al Estado por concepto de impuestos.

Estado provoca desconfianza

Tras la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), algunos canales de televisión privados que empleaban sus servicios para conectarse a un satélite extranjero, resolvieron cambiar de operador por otros foráneos.

El temor a un corte de señal o interrupción de sus servicios informativos contrarios a las políticas estatales determinó el cambio que hasta el presente se mantiene.

El nuevo proyecto gubernamental desea incluir a los canales de televisión y empresas de telecomunicaciones como principales clientes de sus servicios para obtener los ingresos que deben financiar la compra del satélite Túpac Katari.

Los rasgos principales del proyecto satelital

Institución impulsora del satélite: Agencia Boliviana Espacial (ABE)

Número de empleados: 20 en la fase inicial

70 ingenieros se sumarán a la ABE a fin de año

Presupuesto de funcionamiento: 10 millones de bolivianos en 2011

Estudio del proyecto: Viceministerio de Telecomunicaciones

Viceministerio de Ciencia y Tecnología

Ministerio de Defensa

Costo total: 300 millones de dólares

Costo del proyecto: El costo fue absorbido por el grupo de impulsores del Estado.

Contrato con la empresa Great Wall: 300 millones de dólares

Costo del satélite: 130 millones de dólares

Lanzamiento del satélite (incluido en el costo total): 70 millones de dólares

Seguro de lanzamiento y puesta en órbita: 45 millones de dólares

Estaciones terrenas: 10 millones de dólares

Capacitación de personal El costo está comprendido en la cifra global.

Empresa ejecutora del proyecto: Great Wall Industry Corporation (China)

Fuentes de financiamiento: 15% por el Tesoro General de la Nación

85% con crédito del Banco de Desarrollo Chino

Condiciones del crédito: Plazo de 15 años y tres de gracia

Ubicación del satélite: A 36.000 km de la superficie terrestre

Periodo de funcionamiento: Desde 2014 hasta 2029

Estaciones terrenas: En La Paz y Santa Cruz

Garantía de funcionamiento: 15 años

Fuente: Ministerio de Obras Públicas y ABE

No hay comentarios:

Publicar un comentario