31 enero 2011

Sucre Internet: Hay planes para mejorar ante limitaciones

En los últimos meses, los sucrenses que quieren acceder a un servicio de Internet de calidad parecen haberse acostumbrado a escuchar respuestas como esta: “Estamos saturados”, “En esa zona no tenemos el servicio” ó “Vuélvase en unos meses, se están haciendo ampliaciones”.
Paradójicas respuestas en una sociedad en la que se ha vuelto imprescindible contar con un buen servicio de Internet, más aún cuando la cotidianeidad de las transacciones bancarias, trámites impositivos, convocatorias públicas, tráfico de información, postgrados virtuales, entre otros, han desnudado la necesidad de un mejor servicio. Los operadores han tomado conciencia de ello y anuncian importantes inversiones tecnológicas.
La creciente demanda de internet en la ciudad no puede ser cubierta, según lo reconocen los propios operadores locales. Una de las últimas tecnologías de alta velocidad, el Wi Max, apenas supera dos decenas de manzanas alrededor de la plaza; los nuevos usuarios son víctimas de las “saturaciones” en el sistema ADSL; ni qué decir de aquellas calles y barrios que están en las “zonas oscuras” de la ciudad. Los vecinos de la periferia tienen que limitarse a la casi obsoleta conexión del Dial Up, mediante red telefónica. El internet nómada o inalámbrico todavía tiene muchas limitaciones de alcance y los precios aún son muy altos.
Un sondeo realizado por este diario, entre usuarios, gente que hacía consultas en los mostradores de los operadores locales y algunos cyber cafés, coinciden en que el acceso a Internet aún es limitado en la ciudad. Pero también se quejan de la calidad, de los cortes intempestivos, la saturación del tráfico, de la dificultad de conectarse para los nuevos usuarios y del costo más alto que en el eje troncal del país.
“Hay una gran demanda que no podemos satisfacer en este momento, en cuanto a requerimiento de servicio de internet”, respondió el gerente regional de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Juan Luis Miranda, al ser consultado.
Una respuesta similar la brindó el gerente técnico de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES), Jorge Rodríguez. “Somos conscientes del alto crecimiento de la necesidad del Internet y también de la necesidad de mayor ancho de banda y mayor velocidad”, dijo.
En ENTEL, el sistema ADSL no llega a toda la ciudad y está saturado en algunas zonas, según explican en el área de ventas. El Dial Up es la oferta alternativa.
En COTES, aseguran que la cobertura de la ciudad es total pero con diferente sistemas. El Wi Max inalámbrico es limitado en la ciudad; a donde no llega Wi Max le ofrecen ADSL, se puede aprovechar la conexión de Tv Cable, y para aquellas zonas donde no llega ninguno de estos sistemas está el Dial Up. La desventaja del Dial Up es que mientras dure la conexión a Internet, la línea telefónica queda bloqueada para recibir o efectuar llamadas, sin embargo, COTES ofrece un servicio híbrido para superar esta limitante.
En ambos casos, hay diferentes ofertas, precios y promociones.
A ellos se suma TIGO, que presta el servicio inalámbrico cuyo rápido crecimiento sobre todo involucra a los estudiantes, según explicó el ejecutivo de Ventas Alexander Zardán. Los precios van desde 120 Bs la tarifa más barata del plan post pago o de Bs 350, la cuenta más cara del plan pre pago. En este caso, el usuario debe contar con un modem y el acceso es rápido.
En Viva, también se oferta el servicio de banda ancha Wi Max.
Hay dos planes, de Bs 190 y Bs 260 dependiendo de una mayor velocidad. El radio de conexión en la ciudad sólo alcanza a algunas cuadras alrededor de la plaza central.
Contrario a lo que dicen algunos usuarios respecto a la mediana calidad del servicio, en ENTEL aseguran que el servicio prestado en Sucre es bueno y que los reclamos recibidos son escasos.

ANUNCIOS Y COSTOS
Pero lo que sí tienen en común los operadores locales del servicio de Internet es que ven necesarios mayores esfuerzos para satisfacer todo el mercado, sobre todo de quienes requieren de alta velocidad. Los anuncios de la rebaja de tarifas también son coincidentes.
Juan Luis Miranda, gerente de ENTEL, tiene importantes anuncios. “En Sucre estamos trabajando para la implementación del nuevo proyecto banda ancha 3.75 G que alivianará la gran demanda de este servicio. Estamos sacando nuevos costos para los nuevos servicios. En febrero lanzaremos el sistema internet inalámbrico con super ancho de banda con el que llegaremos a todos los rincones”, aseguró al precisar que, actualmente, son 18 nuevos equipos que se instalan por toda la ciudad, para mejorar el servicio.
En cuanto a costos, Rodríguez, de COTES, explica que el eje troncal tiene mayor disposición del servicio de banda ancha que se compra en frontera y no ocurre lo mismo en ciudades intermedias, lo cual significa mayores costos. Sin embargo, COTES ya cuenta con una línea de transporte del servicio desde Tambo Quemado el cual utiliza en un 80%, el restante 20% lo adquiere de ENTEL.
En TIGO no están de acuerdo en aceptar que el precio de Sucre es mayor al del eje central y aseguran que sus tarifas son iguales en todo el país.
De acuerdo al ejecutivo de Ventas de VIVA, Antonio Caballero, el 2011 traerá sorpresas para la ciudad ya que se anuncia el inicio del servicio de internet nómada, un servicio con alta velocidad y mayor ancho de banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario