17 enero 2011

Innovaciones tecnológicas de 2010 impactan en 2011

Tecnología: Existe una serie de innovaciones que deben ser tomadas en cuenta para estar al mismo nivel de los países desarrollados.

Las novedades tecnológicas del año pasado tendrán mayores repercusiones en 2011 gracias a las posibilidades de acceso a éstas. La Fundación iFARO es una organización encargada de impulsar la innovación considerando que es uno de los principales motores de la economía.

Aprender de los ejemplos es una buena forma de conocer las tendencias a seguir, por lo que ahora te presentamos las creaciones tecnológicas más impactantes del año pasado en los tres sectores que están guiando la innovación en la web: móvil, la web social y cómputo en la nube; además de las aplicaciones que siguen el concepto que permitió el aceleramiento de varias de estas innovaciones: el desarrollo en código abierto.

Tecnologías móviles

En un año en el que las aplicaciones móviles para diversas plataformas y la localización (GPS) ubicua en varios equipos han permitido que se llegue a afirmar que el dispositivo móvil es la herramienta primaria de la humanidad, la innovación con más impacto de 2010 fue el dinero móvil.

No sólo es el éxito de M-PESA como billetera móvil en Kenia, donde un tercio de su población lo utiliza como servicio de pagos móviles con un volumen de dos millones de transacciones diarias, también hay que mencionar a Square —que permite recibir pagos con tarjeta de crédito usando tu teléfono inteligente— y los servicios para comprar bienes digitales que son cobrados en las facturas telefónicas de los proveedores locales BOKU y Zong.

Medios sociales

Este sector experimentó su consolidación durante 2010: Facebook se convirtió en el sitio web más visitado, Twitter en la red de información de lo que ocurre en el mundo, aplicaciones consideradas como las peores invenciones por la revista Time (Fourquare y FarmVille) demostraron que la teoría de juegos es útil para captar la atención de audiencias y la innovación se enfocó en el comercio y los intereses dentro de las redes sociales.

Twitter es actualmente el servicio que tiene el mapa más visible de nuestros intereses y sus relaciones, pero el nuevo preferido de la web, Quora, intenta ir más allá, registrando de forma específica los temas y preguntas que nos interesan en una plataforma orientada a compartir conocimiento y generar credibilidad con las personas apasionadas en nuestros tópicos de interés.

Groupon demostró que las ofertas de compras grupales para consumidores locales son rentables, pero son sólo una muestra del impacto que el comercio social tendrá: la especialización en nichos verticales para las compras sociales y las aplicaciones para comercio electrónico en Facebook son los lugares a los que la innovación en la web social apunta.

En la nube

La industria de cómputo en la nube también experimentó bastante aceptación el año pasado, es así que para 2012 se proyecta que la inversión en estos servicios represente el 25% del presupuesto en las gerencias de tecnologías de información.

En los servicios de infraestructura (IaaS), la innovación vino de la mano de Oracle con el concepto “la nube en un servidor” de su Oracle Exalogic Elastic Cloud, la iniciativa OpenStack de RackSpace para contar con una colección de tecnologías de código abierto que formen un sistema operativo para la nube escalable y el servicio de base de datos de Salesforce:

Database.com

En servicios de plataforma (PaaS), Google Apps Marketplace mostró cual será el mecanismo preferido para realizar la distribución de aplicaciones en la nube y el DataMarket de Windows Azure Marketplace como se puede acceder a datos referenciales y utilizarlos en otras aplicaciones en la nube.

Tecnologías de código abierto

Durante 2010, el desarrollo en código abierto dejó de ser sólo una diferencia competitiva y va camino a convertirse en un procedimiento operativo estándar en las empresas.

Entre los destacados no solamente están las nuevas versiones de Android, Ubuntu y Firefox, sino también proyectos nuevos que se orientan a facilitar la tarea integradora de los desarrolladores: Cloud9IDE, un entorno de desarrollo integrado para JavaScript, coApp, un ecosistema de publicación sencilla de código abierto en Windows y VoltDB, que brinda una alternativa escalable al predominio de soluciones NoSQL en la web social.

Para este año, la Fundación iFARO espera compartir más recursos que te ayudarán a conocer cómo puedes generar innovación tecnológica con impacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario