04 junio 2010

Según datos de la ATT Sólo el 5% de usuarios no logró registrarse

El registro de celulares en Bolivia, concluyó el pasado 30 de mayo con el 95% de usuarios en todo el país; quedaron al margen el 5%, quienes serán inhabilitados en los próximos diez días, informó la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
Viva, Tigo y Entel, lograron casi su meta de registro, según el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes, Mario Sapiencia.
Asimismo, destacó la participación de la ciudadanía que respondió al llamado de los operadores que prestan el servicio de telefonía celular.
Con los últimos datos presentados por las tres operadoras y como prevé el Decreto Supremo 353, en relación con el tema del corte para los usuarios que no hayan registrado sus terminales y sus líneas móviles, Sapiencia explicó que se han advertido dos grupos de usuarios.
En el primer grupo, están más de 313 mil usuarios que no se registraron y a los que se les cortará el servicio, mientras que en el segundo grupo, se encuentran los registros que contienen errores, los que deben ser corregidos en un tiempo perentorio, caso contrario, se procederá con la inhabilitación.
“Estos dos grupos están siendo notificados por las empresas para tomar las acciones necesarias y así regularizar su registro”, dijo.
NOTIFICACIóN
La modalidad que se ha adoptado para el corte del servicio a los usuarios incluye una notificación previa con tres días de anticipación, esto en atención al respeto que merece el derecho a la comunicación de los ciudadanos. Este proceso se está desarrollando desde el pasado 31 de mayo, según la autoridad de regulación.
“En este sentido, debemos recalcar que el proceso de registro y cortes, es indefinido, por cuanto es previsible que cada día se detecten terminales no registrados que intentan funcionar en las redes móviles del país”, sostuvo.
DEPURACIÓN
También, se está completando el proceso de depuración y consolidación de los registros de las tres empresas, para formar los registros únicos nacionales, tarea que concluirá el 10 de junio.
Existe una pequeña cantidad de terminales con IMEI repetido registrados hasta el pasado 30 de mayo, éstos serán admitidos excepcionalmente en aplicación del D.S. 0353, pero estarán sujetos a restricciones que son consecuencia de su naturaleza irregular (IMEI repetido).
Sólo podrán funcionar con el número de línea con el que fueron registrados (no podrán cambiar de chip)
No podrán ser puestos en la lista negra (bloqueados por robo o extravío), por cuanto al hacerlo implicaría cortar el servicio también a todos los terminales que tengan el mismo IMEI y que sigan en poder de sus propietarios.
Las empresas telefónicas notificarán también a los usuarios que se encuentren en esta situación vía llamadas o mensajes de texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario