01 junio 2010

La tasa de interés frena el trámite de compra del satélite


La compra del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari no avanza porque Bolivia no está de acuerdo con la tasa de interés del crédito ofertada por la empresa china encargada de construir este equipo, informó a este diario una fuente que sigue de cerca el trámite.

El Gobierno prevé que el costo total de este satélite de telecomunicaciones llegará a los $us 300 millones y que el mismo estaría en órbita el 2013.

La fuente consultada informó de que la negociación para la compra del aparato es constante. Explicó que tiene conocimiento de que Bolivia considera que la tasa de interés es elevada, aunque la empresa china cree que es la más baja que se puede dar. Agregó que este problema no es de difícil solución y que está en negociación.

Consultado sobre este tema, el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Willy Herbas, afirmó que su despacho se encarga sólo de manejar la parte técnica. “El aspecto del financiamiento está a cargo del Ministerio de Economía, en primera persona el ministro (Luis Arce) está viendo este tema. Entiendo que las negociaciones están avanzadas porque que han tomado contacto con los bancos chinos”, declaró la autoridad.

Este diario también llamó a la oficina de Relaciones Públicas del Ministerio de Economía para tener datos de la negociación. Allí se explicó que esa labor es realizada con la cartera de Obras Públicas y se pidió un compás de espera para tener una entrevista con el ministro Arce, debido a que la autoridad tenía una agenda recargada.

Trámite. Herbas señaló que la ABE realiza las gestiones respectivas ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para la obtención de la órbita del satélite y la coordinación de frecuencias para su respectiva órbita.

Herbas también anunció que una comisión boliviana viajará en los próximos días a Beijing (China) y Ginebra (Suiza), con el objetivo de continuar el trámite para la parte técnica del satélite Túpac Katari.

El Director de la ABE explicó que la construcción del aparato de telecomunicaciones aún no empezó en China porque ésta depende de la firma del contrato de financiamiento que está a cargo del Ministerio de Economía con los representantes chinos.

Herbas aseguró que el satélite telecomunicacional estará en órbita durante el primer trimestre del 2013, tal como estaba previsto en el cronograma inicial. Agregó que el programa se lleva a cabo dentro del cronograma establecido y que ahora se busca establecer la órbita. El aparato será controlado desde dos bases terrenas en el territorio nacional.

Proyecto Túpac Katari

El 10 de febrero, el Gobierno creó la Agencia Boliviana Espacial (ABE) para que ponga en órbita el satélite Túpac Katari.

El aparato estará en órbita a alrededor de 36.000 kilómetros de la Tierra, tendrá un peso aproximado de 5 t.

1 comentario:

  1. ya veo...hmmmm al parecer no son tan tontos despues de todo..sigan adelante

    ResponderEliminar