13 junio 2010

Comprar un celular, asunto de cuidado

El pasado 10 de junio entró en vigencia en todo el país el sistema contra robos de celulares que no sólo permite a los usuarios instruir el bloqueo de su aparato en caso de hurto sino que también los obliga a cerciorarse de que el equipo que compran es legal.
Ya sea en tiendas o en puestos en la calle, ahora la gente debe exigir al vendedor garantías del teléfono para despejar dudas sobre su procedencia, advierte la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
Para la entidad reguladora, el nuevo sistema impactará en el mercado ilegal de teléfonos y anunció que está trabajando para que los celulares robados en otros países tampoco puedan ser habilitados en Bolivia.
El responsable de Interconexión y Competencia de la ATT, Weimar Quiroga, explica que los equipos móviles celulares que fueron “clonados” (que tiene un código IMEI igual al de otro teléfono) y “flasheados” (aparato totalmente reconfigurado) serán detectados en las redes de las empresas telefónicas y serán bloqueados.
“Estos teléfonos causarán perjuicio a usuarios legales. Serán una estafa para quienes los compren”, dice.
Al adquirir uno de esos celulares, que por ser robados y modificados generalmente son más baratos, el usuario corre el riesgo de que al intentar el registro en las operadoras no podrá hacerlo debido a que el sistema identificará, por ejemplo, que otro cliente tiene el número IMEI idéntico.
“Los vendedores de celulares en cualquier lugar podrán continuar con su actividad normal si están vendiendo terminales legales. Pero no deben incurrir en ilícitos porque tendrán problemas de orden legal y con sus propios clientes”, apunta Quiroga.


Restricción
Existe una cantidad aún no determinada de equipos móviles con IMEI repetido o “clonado” registrados hasta el pasado 30 de mayo, cuando venció el plazo establecido por el Decreto Supremo 0353 para la inscripción.
La norma fijó ese período de amnistía para los móviles “clonados”, pero el funcionamiento de éstos está sujeto a restricciones.
Sólo podrán funcionar con el número de línea con la que fueron registrados (no podrán cambiar de chip) y no podrán ser puestos en la “lista negra” (y ser bloqueados por robo o extravío), porque hacerlo implicaría cortar el servicio también a todos los terminales que tengan el mismo IMEI y que sigan en poder de sus propietarios.
“Para cambiar de equipo terminal a uno no clonado con la misma línea se debe proceder a registrar el nuevo terminal y se normalizará el servicio”, dice Quiroga.
Equipos en condición irregular
Clonado

Un celular es “clonado” cuando tiene un código IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil) idéntico al de otro aparato.

Flasheado

Es “flasheado” cuando todas las características originales del equipo fueron borradas e instaladas otras diferentes.

ILEGAL
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes dice que un estudio preliminar del mercado de los celulares en el país revela que en la actualidad existe más de un millón de teléfonos con el número IMEI repetido, es decir, dos líneas telefónicas que reportan el mismo código numérico.

El negocio de “clonación” de código de teléfonos celulares es internacional. En Internet se puede encontrar páginas web en todos los idiomas que explican procedimientos para hacer esta copia y otras venden el software para hacerlo.
MERCADO
El crecimiento del uso de celulares es constante. Las tres empresas de telefonía móvil que ofrecen el servicio, Entel, Tigo y Viva registran un total de 6.670.759 usuarios de celulares distribuidos en el país.

Según datos de la ATT, Entel, hasta diciembre de 2009, contaba con 2.688.313 clientes de telefonía móvil; en los dos primeros meses de este año se sumaron 143.438 para llegar a 2.831.751.

Tigo, hasta diciembre de 2009, tenía 2.023.224 registrados y en los dos primeros meses de 2010 se sumaron 23.700.
Viva, hasta febrero de 2010, tenía registrados 1.792.084 clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario