01 junio 2010

Corte de servicio para móviles sin registro no será inmediato


Tras el vencimiento del plazo para registrar los celulares, la Autoridad de Fiscalización y Control de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) anunció que no se cortará de inmediato el servicio de los abonados que no hayan realizado el trámite.

“No se cortó el servicio a nadie. No tenemos los datos necesarios y por eso se realizará una evaluación para determinar cuál será la manera en la que se procederá al corte del servicio”, informó a La Razón el jefe de la Unidad Técnica de la ATT, Iván Zambrana.

El plazo del registro de los teléfonos móviles venció el 30 de mayo. El Gobierno emitió el 4 de noviembre del 2009 el Decreto Supremo 353 para registrar obligatoriamente los equipos y la línea móvil, a fin de desincentivar los robos en el país.

El plazo era de 90 días y fenecía el 16 de marzo de este año, pero la ATT amplió la fecha hasta el 30 de mayo debido a que una buena parte de los usuarios no habían anotado sus teléfonos móviles.

Hasta antes del fin de semana, el registro llegó a un 94% en todo el territorio nacional. “Estamos esperando que las empresas (de telefonía) procesen los datos que recogieron para que mañana (hoy) se evalúen en el curso del día”, señaló Zambrana.

La ATT analizará el mecanismo más eficiente para proceder con la suspensión y que las personas sean notificadas previamente.

“La idea es que el corte del servicio sea lo menos traumático posible para el abonado”, agregó el jefe de la Unidad Técnica de la entidad.

Sin embargo, después del corte del servicio, la persona podrá registrar tanto la línea como el aparato. “El usuario que sufrió el corte de su línea, lo que tiene que hacer es acudir a su empresa, se hará registrar y se rehabilitará el servicio”, explicó.

En caso de que el equipo (celular) sufra el corte, el chip del usuario podrá hacerlo funcionar en otra terminal, es decir en otro celular que previamente haya sido registrado. Sin embargo, la persona deberá acudir a su operadora para registrar el aparato tras el corte.

Zambrana explicó que la gente podrá comprar sus celulares con toda normalidad en tiendas autorizadas, pero con algunos cuidados.

Por ejemplo, deberá identificar al dueño o al que le vendió el aparato por cualquier emergencia. El proceso de registro será el mismo, acercarse a la empresa operadora y hacer la solicitud respectiva.

En caso de presentarse problemas y no se pueda anotar los datos debido a que ya existe un propietario del equipo, el usuario tendrá que acudir a la persona que se lo vendió para solucionar el problema.
Una vez resuelto, recurrirá a la operadora para volver a introducir las características del celular.

En el caso de Entel, el encargado de comunicación, Víctor Hugo Rosales, explicó que tres días antes de cortar el servicio del celular, la empresa enviará una alerta al abonado a través de un sms (mensajes de texto).

Zambrana explicó que las personas que no registraron su celular hasta ayer, ahora lo tendrán que hacer de manera presencial, es decir, deberán acudir a su operadora con su equipo móvil para realizar el trámite.

Además, la ATT deberá tomar en cuenta si las personas que no registraron su celular hicieron llamadas el último mes y si están activos o no.
En el país existen 6,4 millones de abonados de telefonía móvil.

El último reporte del registro

De los 6,4 millones de usuarios a nivel nacional, 5,8 millones habrían registrado sus celulares en las tres empresas de telefonía móvil: Entel, Viva y Tigo. Hasta el viernes, el 94% del total habría accedido al servicio en todo el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario