01 junio 2010

Cerca de 360 mil líneas de celulares serán inhabilitadas


• No habrá más plazos para la gente que por alguna razón no pudo registrar su celular a tiempo.

Cerca de 360 mil líneas de celulares no registradas, serán inhabilitadas luego de concluir el plazo de registro el pasado 30 de mayo, según la Autoridad de Control y Fiscalización de Transporte y Telecomunicaciones (ATT). La inhabilitación será oficial en los próximos diez días.

Para el representante de la ATT, el registro ampliado de celulares se cerró con un aproximado del 94% de cobertura. Según, datos promediados de las tres empresas: Viva. Entel y Tigo.

El plazo finalizó el domingo a medianoche donde cerca del 10% de los usuarios de Entel no pudieron registrarse. La empresa que más se acercó a la meta fue Viva, con el 99%, con datos hasta el sábado pasado. Le sigue Tigo que también hasta el último día llegó al 95%, según información de las compañías.

A partir del registro de cerca de 6,2 millones de usuarios de las empresas operadoras de redes de telecomunicaciones móviles, la normativa prevé la suspensión del servicio a los equipos terminales que contraponen con la norma, es decir cerca de 360 mil líneas en todo el país.

Estas personas dueñas de estos celulares no podrán usarlo, ya que no se encuentran registrados tal como fue dispuesto por la autoridad reguladora.

DECRETO

El registro de celulares fue dispuesto por el Decreto Supremo Nro. 0353 con el objetivo de registrar obligatorioamente los teléfonos móviles para evitar el robo de los mismos. El Decreto Supremo, en uno de sus artículos estableció mecanismos para el control de la comercialización y activación de celulares robados, hurtados y extraviados, e impedir el uso de los servicios de telecomunicaciones móviles en la comisión de delitos.

“Como competencia de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de controlar, supervisar y fiscalizar la prestación de servicios y actividades por parte de las entidades y operadoras de telecomunicaciones bajo la jurisdicción reguladora, se presentó la normativa que vigila el control, comercialización y activación de celulares robados o extraviados”, dijo el director de la ATT, Mario Sapienza.

RESOLUCIONES

De acuerdo con la resolución de la ATT, del 17 de marzo se amplió el plazo de registro hasta el domingo 30 de mayo, los teléfonos móviles debieron ser cortados a la medianoche del mismo día. Sin embargo, las empresas se reunirán hoy con la ATT, para luego dar a conocer el pronunciamiento y evaluación oficial.

DATOS

El responsable de comunicación de Entel, Víctor Hugo Rosales, dijo que en el último día hubo gran afluencia de usuarios a los centros habilitados, estimando que los registros se acercan al 90%. Asimismo afirmó que hubo baja cobertura con relación a las otras compañías porque la empresa tiene mayor cantidad de usuarios, más del 47% del mercado (cerca de los 3 millones)

Por su lado, la responsable de comunicación de Viva, Isabel Araníbar, dijo que el fin de semana se continuó con los registros en el ámbito nacional con el 99% de registro de sus usuarios.

En Tigo, decidieron desde el sábado llamar a los clientes que no lograron anotar sus equipos móviles. Llegando al 95%. El poco interés se debió a que muchos tienen dos celulares y sólo inscribieron a uno.

MECANISMO DE REGISTRO

“La inscripción fue sencilla y sin costo alguno, se registraron con la cédula de identidad, el RUN (Registro Único Nacional) o libreta de servicio militar”, explicó Marcelo Mantilla.

Los usuarios pudieron optar por dos modalidades de registro: una a través de la inscripción personal en la empresa correspondiente y otra mediante el uso del correo electrónico, SMS, call center y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario