11 abril 2010

El Ministerio de Trabajo anula elecciones de Cotel

La Dirección General de Cooperativas (DGC), dependiente del Ministerio de Trabajo, anuló las elecciones del 28 de marzo para los consejos de Administración y de Vigilancia de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel Limitada).

Esta unidad gubernamental publicó ayer en medios impresos la Resolución Administrativa 171/10, en la que en su artículo primero resuelve: “Dejar sin efecto el proceso eleccionario realizado el 28 de marzo en Cotel por cuanto se evidencia la vulneración de la Ley General de Sociedades Cooperativas en sus artículos 44 y 127, al haberse omitido, por parte del interventor de Cotel Ltda. comunicar ante la Dirección General de Cooperativas la realización del acto electoral, no permitiendo la supervigilancia de este acto”.

Esta determinación provocó la molestia de los candidatos, que estaban a la espera de que se concluya con el cómputo de votos. Es el caso del postulante Jorge Paco Marín, quien anunció que los distritos de El Alto decidieron, el viernes por la noche, “hacer respetar el voto”, y anunció que la siguiente semana, una Asamblea de Socios de El Alto determinará acciones legales y de hecho.

“Hubo una autoimpugnación, nadie podía saber lo que hacía internamente el equipo del Ministerio de Trabajo, porque es un equipo, la Ministra, el Viceministro, el Director General de Cooperativas y el Interventor”.

El aspirante Francisco Núñez dijo que la determinación de la Dirección General de Cooperativas es nula de pleno derecho, porque esta entidad del Ministerio de Trabajo no tiene facultades para suspender o anular ninguna elección en las cooperativas del país.

Destacó que cualquier impugnación en contra de las elecciones tiene que resolverla, por el principio de autonomía e independencia, el Comité Electoral de la cooperativa.

“En el peor de los casos, si es que la DGC debe autorizar las elecciones, procede en una situación regular cuando estén en funciones los consejos de Administración y Vigilancia. Pero ahora estaba en ejercicio un interventor, y éste fue designado por el Ministerio de Trabajo, y la DGC depende del Ministerio de Trabajo, y la resolución de intervención señala que uno de los objetivos era realizar elecciones”.

El proceso eleccionario del 28 de marzo en Cotel quedó suspendido por una impugnación del candidato Rolando Paz Bonilla, con el argumento de que su desarrollo no fue conocido por la DGC y, por lo tanto, no lo supervisó.

La DGC anuncia nuevas elecciones en la cooperativa telefónica paceña.

Las elecciones

El 28 de marzo se llevaron a cabo elecciones para los consejeros de Administración y Vigilancia en Cotel.

El 29, el candidato Rolando Paz Bonilla interpuso una impugnación ante la Dirección General de Cooperativas (DGC).

Ese día se suspendió el conteo de votos y se resguardaron las ánforas hasta un pronunciamiento de la DGC.

El 31 de marzo, el Ministerio de Trabajo nombró otro interventor por 90 días, para nuevas elecciones.

1 comentario: