15 marzo 2010

Quedan 4 días para postular como consejero de Cotel

Los socios de la Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz (Cotel) que pretendan postular como consejeros sólo podrán inscribirse hasta el jueves, según el cronograma de elecciones aprobado por el comité electoral, y publicado el fin de semana. Para aspirar a uno de los puestos en cualquiera de los diez distritos en los que se ha dividido La Paz, deberán cumplir 14 requisitos. Las elecciones se realizarán el 28 de marzo y se otorgarán incentivos para quienes voten o sean jurados.

El comité electoral, designado el 10 de marzo, abrió el viernes la inscripción para los postulantes al Consejo de Administración y para el Consejo de Vigilancia de esta institución.

Los aspirantes deben demostrar que son socios habilitados y capaces civilmente, a través de la presentación del certificado de aportación, y no pueden estar impedidos, o suspendidos u observados por destrucción de bienes de la empresa, según las normas internas de la cooperativa. Además de sus documentos personales de identificación y sus fotografías, los candidatos deben cumplir con solicitudes como no tener deudas con el empresa ni procesos penales pendientes con Cotel.

También están inhabilitados quienes tengan intereses económicos directos, indirectos o por terceras personas, así como negocios por cuenta propia o de terceros con la entidad. No deben ser dirigentes políticos, sindicales, cívicos, profesionales o gremiales en ejercicio —para lo cual se les exigirá la presentación de una declaración jurada— ni autoridad política administrativa, salvo renuncia escrita ante su institución.

Tampoco deben tener relación familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, entre candidatos y/o con el Interventor y personal jerárquico de la cooperativa. Y se aclara que no deben haber ejercido el cargo de consejero de Administración o de Vigilancia en gestiones anteriores.

Para demostrar varias de estas condiciones, los socios se verán obligados a recabar certificados en la propia empresa, la cual anunció que los documentos se entregarán a las dos horas de ser solicitados. Para pedirlos, se debe presentar una nota dirigida al Departamento Jurídico de Cotel La Paz Ltda.

Tras ser habilitados como candidatos, éstos deberán presentar su postulación ante el comité electoral, junto con su plan de trabajo para el desarrollo integral de la cooperativa, un resumen ejecutivo de un mínimo de cinco páginas tamaño carta, en letra arial y con espacio interlineado de 1,5.

Para la realización de las elecciones, mañana se sortearán los jurados y el rol será publicado el miércoles en diferentes medios de comunicación. El 19 de marzo se conocerá la lista de los candidatos inscritos, los cuales podrán ser impugnados hasta el día 20.

Los aspirantes podrán realizar campañas y participar en los debates públicos que transmitirá el canal 16 de Cotel Tv, del 22 al 26 de este mes.

Las elecciones iniciarán a las ocho de la mañana y cerrarán a las 18.00. Quienes participen como electores tendrán cien minutos libres de llamadas en abril, mientras que aquellos socios que sean jurados dispondrán de 150 minutos desde marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario