17 marzo 2010

Microsoft: Bolivia invierte poco dinero en tecnología

Bolivia es uno de los pocos países en la región que invierte poco dinero en tecnología, sólo el 1,6% de su PIB (Producto Interno Bruto), afirmó el gerente general de Microsoft Bolivia, Milton Díaz.

Según el ejecutivo, la inversión que realizan por año las empresas, entidades financieras y el Gobierno alcanza entre los 240 y 260 millones de dólares.

Díaz explicó que este monto apenas representa el 1,6% del PIB boliviano, cifra baja en comparación a la que muestran los demás países de Latinoamérica. “Esta cifra es baja, porque en los demás países (de la región) la representación en el PIB está cerca a 2,5%”, dijo el ejecutivo a La Razón.

Este gasto es realizado en Bolivia por compañías que compran a partir de cinco PC. (computadoras personales). Las pequeñas y medianas empresas son las que mayor demanda tecnológica generan.

En Latinoamérica, la inversión tecnológica está entre el 1,8 y 2,2%. “Argentina, Colombia y Chile son los países que más invierten”, aseveró Milton Díaz.

La multinacional estadounidense desarrolla, fabrica, licencia y produce software y equipos electrónicos. Sus productos más usados son el sistema operativo Microsoft Windows y el programa Microsoft Office, los que tienen una importante posición entre los ordenadores personales.

región. La importancia de la inversión en tecnología está relacionada con los sectores de productividad económica del país, aseveró el director general de Microsoft Multi Country Americas (MCA), Álvaro Celis.

El ejecutivo, a cargo de 39 países en América Latina, afirmó que el sector tecnológico es en sí mismo otro sector de la economía de los países.

“Lo que pasa es que, al aplicar la tecnología en la productividad económica, el sector tiene un impacto directo a nivel económico pues permite innovar, automatizar y hacer más efectivo el resto de los sectores”, dijo el ejecutivo de Microsoft.

La tecnología aplicada a estas áreas económicas significa innovación en las empresas, mejora en las herramientas de producción, mayor comercio y mejor distribución. Este contexto ofrece áreas comunes relacionadas con la educación, la disponibilidad de talento y el desarrollo de capacidades.

“Lo que tienes es un gran plan que permite habilitar cada sector económico y beneficiar la base social del país”, destacó.

El uso de tecnologías también cuenta con un impacto social: la conectividad entre los usuarios y el contar con servicios electrónicos. “El acceso a las nuevas tecnologías cambia la vida del ciudadano en muchos aspectos”, agregó.

Microsoft es la compañía que más invierte en el mundo en investigación para el desarrollo. “Cada año invertimos 9.500 millones de dólares para fomentar invención e innovación que nos permite transformar la tecnología, los servicios de internet y el software a nivel de los mercados”, aseguró Celis.

Según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el porcentaje recomendado de inversión en este sector está sobre el 1% del PIB para países en desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario