02 marzo 2010

En tres operadoras Incrementan registro de celulares al 50%

La Autoridad de Fiscalización, de Telecomunicaciones y Transporte de Bolivia (ATT) puso en marcha el reglamento que establece el registro obligatorio de códigos de identificación de teléfonos celulares, que hasta la fecha llegó cerca 50%, en las empresas Tigo, Entel y Viva.

Respondiendo la disposición del Decreto Supremo 353, la ATT inició el reglamento referido a la construcción de un registro de códigos de identificación de teléfonos celular o código IMEI (International Mobile Equipment Identity, por sus siglas en ingles), registrando a la fecha más de la mitad de sus clientes.

EL DIARIO verificó y entrevistó a los propietarios de celulares, lo que permitió conocer que los clientes no tienen urgencia para registrarse en el nuevo sistema, razón por la cual el número de robos de celulares no ha reducido. “Los usuarios esperan que el control y bloqueo de celulares esté apoyado con inspecciones donde se comercializan celulares usados”, dijo un usuario.

Los usuarios no ocultaron su preocupación, al considerar que esta medida pondría en riesgo la confidencialidad y pueda existir control de llamadas e incluso expresaron miedo, de que este sirva para la creación de nuevos impuestos por parte del Gobierno.

El registro obligatorio de teléfonos celulares comenzó el 4 de diciembre y su finalidad es ejercer mayor control en el comercio de equipos robados, hurtados o extraviados, según citan las autoridades de fiscalización en telecomunicaciones.

La Autoridad de Telecomunicaciones informó que las operadoras y/o empresas de telefonía móvil se encuentran el proceso de registro. Sin embargo, el reglamento tiene que formalizar esta actividad cuyo plazo fenece este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario