27 diciembre 2009

Teléfono,Tv e internet llegarán hasta Chajlaya

A Chajlaya se llega en cuatro horas y media en un vehículo particular. Y en transporte público, un minibús que viaja sólo dos veces a la semana, se demora una hora más. Allí, en una de las montañas, Huawei construye una de las 382 radiobases de Entel para avanzar en el proyecto Territorio con Cobertura Total (TCT). En los siguientes días, Oruro será el primer departamento favorecido con este beneficio de las telecomunicaciones.

“Voy a llamar a Evo”, cuando esté lista la conexión expresó con entusiasmo Celestino Luque Blanco, oriundo de Chajlaya, que fue contratado por Huawei, para apoyar al equipo técnico en la construcción de una radiobase, junto a otros 20 comunarios, en Matimatini.

“Aquí estamos medio cerrados y no hay forma de comunicarse con las ciudades. Nuestros familiares están allá y necesitamos comunicarnos”, expresó, Francisco Kuno, comunario del cantón perteneciente a la provincia paceña Muñecas.

La empresa china Huawei se adjudicó la ejecución del proyecto TCT por un monto de 120 millones de dólares. Debe establecer la infraestructura de acceso móvil para la provisión de servicios de voz y datos que permitan la democratización del acceso a los servicios de telecomunicación.

Complementará las redes de banda ancha para que en los pueblos más alejados, primero en Oruro y hasta marzo del próximo año en todo el país, tengan acceso a internet. En Chajlaya pensar en comprar una computadora y navegar por internet, aún no está en planes porque recién accedieron al servicio de electricidad y aprenderán a utilizar la telefonía celular.

El TCT llegará a unas 12.000 localidades y más de un millón y medio de habitantes del área rural serán beneficiarios de los servicios de telecomunicaciones.

Además, Huawei tomó la iniciativa de contratar a los comunarios de los 382 comunidades donde estarán las radiobases. “Ellos tienen mayor facilidad en la obtención de materiales”, señaló Luis Villalobos, ingeniero Responsable de la Construcción.

El TCT dotará de internet, telefonía celular y televisión satelital a pequeñas localidades dispersas en áreas rurales, que nunca antes tuvieron este beneficio.

Desde octubre, los ingenieros, técnicos y obreros de Huawei y Entel están instalando las torres transmisoras de telefonía móvil. No es fácil, coincide el equipo. “En Chajlaya, por ejemplo, del último punto donde llega el transporte terrestre hasta la torre hay una muy empinada senda de 400 metros y de no más de un metro de ancho, lo que dificulta el transporte de los materiales”, indicó Villalobos.

En algunos casos, tienen que contratar burros de carga. Para los comunarios que los tienen, es otra alternativa de ingresos económicos. El costo varía. Ellos trasladaron los soportes de metal, tubos, arena, cemento, piedras, herramientas, cables de alta tensión y demás materiales.

En Santiago de Machaca, una radiobase está lista. En Oruro, los pobladores de Huacanapi, Venta y Media, y Huancayani, ya cuentan con telefonía celular con señal GSM 850. Hasta el 31 de diciembre, este departamento será el primero en ser declarado con cobertura total de telecomunicaciones en su territorio, cuando sus 21 radiobases empiecen a funcionar.

Luego, será el turno de Pando y Tarija; el resto hasta marzo del 2010. Entel creció el 2009 en 2 millones 750 mil abonados en todos sus servicios.

Tigo, sigue los pasos. “Con dos millones de clientes recibimos el 2010. Cada vez más bolivianos se unen a esta comunidad global desde los rincones del país”, sostuvo Eduardo Viñas, gerente de Marketing de la telefónica.

Por su parte, Viva, celebrará 10 años de operaciones en Bolivia renovando prácticamente toda su red de telecomunicaciones, gracias a una alianza con Nokia Siemens Networks. “Los clientes gozarán de una mejor cobertura y una mayor velocidad de transmisión de datos”, explicó Wilson Cardoso, representante de NSN.

Así avanzan las telecomunicación en Bolivia, desde el sector público y privado.

Puntos de vista

“Queremos dar mayor cobertura”
LUIS ROCA, arquitecto y técnico de Huawei.

Las radiobases o torres cumplirán una función de comunicación GSM satelital. Además, en su construcción y ubicación queremos darles cobertura a la mayor cantidad de comunidades de la región.

El alcance de la señal de las torres está entre los 30 a 50 km, aunque este alcance se va a incrementar, posteriormente, cuando lleguemos a la tercera fase del proyecto.

Nos hemos encontrado con algunas dificultades en el acceso y traslado de materiales en la construcción de las torres, pero las solucionamos con la ayuda de los comunarios.

“Las obras avanzan rápidamente”
MAX CONO, subalcalde del cantón Chajlaya, provincia Muñecas.

Estamos felices, satisfechos y agradecidos por este proyecto de Entel. Vemos que las obras avanzan rápidamente y nos beneficiarán muy pronto.

La gente está muy entusiasmada y 20 personas trabajan en traslado de arena y equipos.

Antes, nos comunicábamos por medio de cartas, pero las cartas no siempre llegaban a nuestros familiares. Con las torres, ya vamos a poder hablar con nuestros hijos que se encuentran el exterior y ellos también nos van a poder llamar.


“La gente está volviendo al lugar”
FRANCISCO KUNO, comunario de Chajlaya.

Como no hay aquí televisión y otros medios para comunicarse la gente se va a las ciudades. Antes, todas las áreas de cultivo, chacras y sembradíos estaban ocupadas. Ahora, medio vacías se han quedado.

Pero con la construcción de las torres nuestra gente está volviendo y se está notando eso. La población va a crecer.

Como en la ciudad, ya vamos a tener televisión, teléfono, casi todo completo y no nos faltaría nada; tal vez una universidad agrónoma donde los jóvenes puedan mejorar su educación y su futuro para poder seguir adelante.

Como no hay aquí televisión y otros medios para comunicarse la gente se va a las ciudades. Antes, todas las áreas de cultivo, chacras y sembradíos estaban ocupadas. Ahora, medio vacías se han quedado.

Pero con la construcción de las torres nuestra gente está volviendo y se está notando eso. La población va a crecer.

Como en la ciudad, ya vamos a tener televisión, teléfono, casi todo completo y no nos faltaría nada; tal vez una universidad agrónoma donde los jóvenes puedan mejorar su educación y su futuro para poder seguir adelante.


Construcción que abre camino al mundo

En el altiplano, la construcción de radiobases obliga a abrir sendas en las montañas para que la tecnología de punta llegue y beneficie a la población.

Transporte a cuatro patas
El traslado de materiales por vía terrestre no siempre es posible en todos los lugares, donde se instalan las radiobases. Sitios abruptos como Matimatini requieren de medidas menos convencionales. Animales de carga, que soportan grandes pesos, son aliados de gran ayuda en este tipo de terrenos en el altiplano y valles de Bolivia.

Equipos delicados
Los materiales y dispositivos delicados, como la antena de dos metros, tienen que ser transportados por dos personas. La subieron a pie por la senda que lleva a la cima de la montaña de Matimatini. Los pobladores de las comunidades aledañas prestan sus servicios en la construcción de las torres con la esperanza de mejores condiciones de vida.

Captación satelital
El equipo principal es una unidad BDS 3900, capaz de contener la señal de banda ancha que proporcionará el servicio de telefonía móvil a través de las torres de acero galvanizado.
Cuentan con un generador y baterías que, en caso de corte de energía, dan a la torre un respaldo de 12 horas.

Colaboración mutua
Mediante un trabajo conjunto, los profesionales de Huawei, los técnicos de Entel, las autoridades locales y los pobladores de Chajlaya consiguieron terminar con la construcción de la parte física de la radiobase. La inauguración de esta torre será motivo de fiesta para todas las comunidades de este cantón paceño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario