01 diciembre 2009

Cinco mil escuelas del país tendrán conexión a Internet

Los profesores serán capacitados en el manejo de computadoras y la red Internet, que brinda mucha información.

Cinco mil unidades educativas de Bolivia tendrán conexión gratuita a Internet hasta fin de año, en el marco del proceso de la revolución tecnológica en la enseñanza educativa que impulsa el Órgano Ejecutivo Plurinacional a través del Ministerio de Educación.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que se firmó un convenio con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) para viabilizar la conexión a la red de redes de las escuelas y colegios en los nueve departamentos del país.
El Ministerio de Educación inauguró hasta la fecha 189 telecentros —compuestos por 2.555 computadoras — que benefician a 200 establecimientos educativos en 100 provincias de los nueve departamentos.

Del total de los telecentros instalados, 61 están en La Paz, 29 en Oruro, 23 en Chuquisaca, 22 en Santa Cruz, 17 en Cochabamba, 15 en Potosí, 8 en Beni, 7 en Tarija y 7 en Pando. Las autoridades prevén la inauguración de más telecentros en todo el país.
La autoridad gubernamental adelantó que se aprovecharán los adelantos tecnológicos, por lo que Entel habilitará un canal educativo satelital con el objetivo de capacitar a los profesores en diferentes ramas del conocimiento, como computación. Las unidades educativas también contarán con un receptor de televisión.

En tanto, el coordinador del Programa Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC), Germán Labraña, afirmó que está en marcha una revolución tecnológica que beneficiará a los estudiantes.
Explicó que se eligió a la Empresa Nacional del Telecomunicaciones para que las escuelas cuenten con Internet porque el costo es accesible y cuenta con tecnología de última generación que permite llegar a todas las unidades educativas del área rural y de las zonas periurbanas de las ciudades.

Entel, a través de su proyecto denominado Territorio con Cobertura Total (TCT), cuenta con tecnología 3G (Eich), con una banda de 20 megas, lo que facilita que el servicio llegue a los lugares más alejados, a zonas donde no se cuenta con una conexión a través de una antena satelital.
Labraña explicó que mediante el canal satelital el Ministerio de Educación emitirá programas educativos de forma interactiva, con una comunicación directa y en línea.

Por su lado, el Ministro de Educación reiteró que el Gobierno lleva adelante una revolución tecnológica que tiene varios componentes, entre ellos la entrega de 130 mil computadoras a los profesores en ejercicio de las unidades educativas fiscales.
“Para comprar las computadoras estamos trabajando en los aspectos legales, basándonos en normas que establece el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción y la Contraloría General del Estado Plurinacional”, expresó.

También se avanza en la reglamentación para la entrega de los ordenadores porque se debe definir si los profesores en proceso de jubilación recibirán el equipo.
Aclaró que el magisterio nacional debe considerar a las computadoras como un instrumento de trabajo que tiene el objetivo de que el proceso de enseñanza sea más eficiente y provechoso para los alumnos.

Adelantó que la entrega de los equipos será complementada con cursos de capacitación en informática. Se conformarán grupos en las unidades educativas, donde los profesores y estudiantes aplicados serán contratados para apoyar a sus similares.
“Existen alumnos que dominan los programas y paquetes en informática, inclusive mejor que sus maestros, ellos serán contratados en sus propios colegios. No tiene sentido entregar una computadora si a la par no se lleva un intensa capacitación del manejo informático”, analizó la autoridad gubernamental en una entrevista.

Aclaró que la entrega de los ordenadores a los educadores no tiene un interés político. La compra se agiliza para evitar una reversión de los recursos económicos del Ministerio de Educación correspondientes a este año.
La entrega de las computadoras está prevista para marzo de 2010, que contarán con bibliotecas virtuales con el objetivo de fortalecer la educación y disminuir la brecha técnica en el marco de la denominada revolución tecnológica que puso en marcha el Gobierno presidido por Evo Morales.
Las autoridades también analizan el equipamiento de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros para mejorar la formación de profesores.

3G, tecnología eficiente
El coordinador del Programa Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación, Germán Labraña, explicó que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) amplió su tecnología de telefonía móvil de GSM a la denominada 3G, a través del cual se llegará con el servicio de Internet a escuelas y colegios.
“La tecnología 3G utiliza la infraestructura de telefonía móvil para una buena conectividad del internet con una banda alta de hasta 20 megas, permitiendo la conexión de este servicio con velocidad eficiente”, explicó.
Afirmó que si se usa otro tipo de tecnología sólo se podría conectar a unas 200 unidades educativas y no a las 5.000 que proyecta el Gobierno.
La tecnología 3G puede conectarse mediante un pequeño dispositivo en las computadoras en los puertos de flash memory a un costo de 50 y 60 dólares. Sin embargo, haciendo comparaciones, instalar una antena satelital para Internet tiene un costo que bordea los 6.000 dólares, incluyendo el mantenimiento periódico.
“Las antenas en regiones rurales están a expuestas a que sean dañadas por los animales domésticos, el viento excesivo, las tormentas y los rayos. Y demanda altos costos para la rehabilitación y mantenimiento”, añadió.

APUNTES
El Ministerio de Educación capacitará hasta fin de este año a 10 mil profesores del área rural en el manejo de computadoras.

Desde marzo de 2010 se realizará la entrega de las 135.000 computadoras a maestros de las escuelas públicas del país.

Cada maestro contará con una computadora en la que serán incorporadas modernas bibliotecas virtuales para su actualización.

La revolución tecnológica tiene varios componentes: la conexión de escuelas a Internet, la entrega de equipos y el equipamiento de laboratorios en las normales, etc.

Primero los maestros, luego los alumnos
El presidente Evo Morales destacó ayer la necesidad de dotar a los educadores de nuevas tecnologías para que vuelquen sus conocimientos en favor de la educación de sus alumnos y el desarrollo de Bolivia.
“Las computadoras que entregaremos a los 135.000 maestros de los establecimientos fiscales deben servir para que cuenten con instrumentos que les permitan acceder a nuevos conocimientos y tecnologías que acrecienten su formación”, señaló el mandatario.

En un desayuno-trabajo con los maestros urbanos y rurales de Tarija, el Jefe de Estado manifestó que un maestro cualificado en sus conocimientos estará en mejores condiciones de volcar sus conocimientos en los niños y jóvenes.
Reiteró la determinación del Ejecutivo de entregar en marzo una computadora personal a cada uno de los maestros del sistema público, y que el siguiente paso será hacer lo mismo con todos los estudiantes del área fiscal.
“Podemos importar 135.000 computadoras, pero cuando llegue la hora de los estudiantes, el número de esos equipos será mayor, lo que requerirá que el Estado instale fábricas ensambladoras”, anotó.

Otra preocupación del Gobierno es la jubilación de los maestros, tanto en lo que se relaciona con la edad como con el monto que perciben como pensión al cumplir sus años de servicio.
“Me he enterado de que hubo casos en los que maestros se jubilaban con menos de 1.000 bolivianos, hoy el Gobierno ha comenzado a mejorar hasta llegar a los 1.500 bolivianos de pensión mensual, pero esperamos llegar a por lo menos 1.800 bolivianos”, dijo.
Expresó su convencimiento de que el sector educativo requiere de una especial preocupación del Gobierno para mejorar los niveles de enseñanza y aprendizaje. Así, agregó que conoce las reivindicaciones, como la recuperación de los bienes que les fueron confiscados por gobiernos neoliberales. (Tarija-ABI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario