20 diciembre 2009

La telefonía móvil se multiplica por 8 respecto a las líneas fijas

Desde 1991, año de ingreso al mercado de la primera operadora de telefonía celular en Bolivia, el número de líneas móviles en servicio se incrementó exponencialmente en todo el país. A la fecha, su número es superior en ocho veces al de líneas fijas: 700 mil versus seis millones de la telefonía móvil.

“La telefonía móvil podría situarse actualmente en una fase complementaria o sustitutiva a la de la telefonía fija, por el crecimiento no sólo en el número de líneas en servicio, sino también por el crecimiento de su uso (comunicaciones de voz, datos e imágenes)”, señala un informe proporcionado a La Razón por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Según el documento, existen tres hitos históricos que pueden explicar el crecimiento en el número de líneas en servicio de telefonía móvil en el país. El primero data del año 1996, cuando el operador Entel Móvil incorporó un nuevo sistema de pago, el denominado CPP (Calling Party Pays), modalidad de pago que define quién es el que paga por cada llamada realizada. Es decir, “el que llama paga”.

El segundo hito se dio en 1998 con la introducción de una nueva modalidad de pago, denominado sistema “prepago”, introducido por la empresa Telecel. Esta modalidad consiste en la compra de tarjetas que definen un margen de crédito que permite al usuario realizar llamadas.

La Autoridad de Telecomunicaciones señala que, “hoy en día, el total de operadores móviles cuenta con este tipo de servicio, correspondiendo alrededor del 95% de las líneas móviles en servicio a esta modalidad de pago”.

El tercer y último hito, según el órgano regulador, se dio el año 2007 con el redondeo al segundo y la definición de un área de servicio móvil a nivel nacional. Su cumplimiento está vigente a partir de la aprobación del Decreto 28994, de 1 de enero del 2007, que establece el pago por el tiempo real de comunicación (previamente se establecía un redondeo cada 30 segundos) y se define a todo el territorio nacional como una sola área geográfica.

Es decir, una llamada entre teléfonos móviles de distintos departamentos se contabiliza como una llamada local, sin necesidad de utilizar un operador de larga distancia para su realización, explica la ATT.

La telefonía móvil en Bolivia comprende los servicios de celulares móviles y los de comunicaciones personales (Personal Communication Service, PCS). En la actualidad, tres operadores prestan el servicio en Bolivia: Telecel, Entel y Nuevatel. El primero introdujo el servicio en noviembre de 1991 en las tres ciudades del eje troncal del país. El segundo ingresó en 1996 con una tecnología digital y, el tercero, insertó el servicio PCS en diciembre del año 2000 a nivel nacional.

Se duplica el número de líneas

En tres años, el número de líneas móviles en servicio se ha duplicado de tres millones a seis millones, señala el informe de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

“Las medidas adoptadas de redondeo al segundo y definición de una sola Área de Servicio Móvil se traducen en un incremento exponencial del número de líneas móviles en servicio que para inicios del año 2007 llegaban a cerca de tres millones. Para fines del año 2009 se estima que superen los seis millones, prácticamente el doble en sólo tres años”, señala el informe de la ATT.

Añade que esta situación ha determinado que se incrementen los niveles de tráfico desde teléfonos móviles. “Como consecuencia del incremento del volumen de tráfico generado desde líneas móviles y el redondeo al segundo, en promedio los usuarios habrían ahorrado alrededor de Bs 44 millones al mes en sus comunicaciones desde sus líneas móviles”, afirma la ATT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario