20 diciembre 2009

Dos profesoras ganan al incluir tecnología en el aula

Usar la tecnología en las escuelas bolivianas es un reto y dos profesoras bolivianas innovaron e implementaron programas que facilitan el aprendizaje en el aula de primaria, en las materias de Matemática y Lenguaje.

“Puedo motivar a un futuro escritor”, manifestó Gilda Montes. “Los niños tienen un mejor razonamiento lógico”, aseguró Ana Escóbar. Ambas son profesoras de primaria en el colegio Alfredo Vargas, ubicado en la Periférica, en la ciudad de La Paz.

Krsushenka Reyes, gerente de las Iniciativas Académicas de Microsoft Bolivia, explicó que desde hace cinco años están contribuyendo al desarrollo económico y social del país en la base, que es la educación tecnológica.

“Estamos apoyando a los docentes en su aprendizaje y capacitación. El objetivo es que ellos puedan crear contenidos propios para apoyar la enseñanza en clase”, apuntó.

En La Paz capacitaron a más de 1.500 docentes en este año y durante el 2008 fueron 900.

“Este primer grupo participó en un concurso mundial para Docentes Innovadores, que Microsoft promueve” para incentivar el acceso a la tecnología, indicó la ejecutiva.

Empezaron con la capacitación básica sobre los conceptos de lo que es la computadora “para que pierdan el miedo. Luego se hace una pequeña inducción del sistema operativo y de los paquetes, dando acceso a nuevos materiales que les ayuden a realizar búsquedas en internet que complementen sus contenidos”, detalló Reyes.

Los resultados de este trabajo permitieron que se presenten proyectos de docentes bolivianos en el concurso mundial. “De los 66 seleccionados, dos fueron de Bolivia”, señaló con orgullo.

La profesora Ana Escóbar presentó el proyecto de fracciones para segundo de primaria. “Esa forma de enseñar en la computadora, me ayudó a lograr los propósitos planteados a inicio de la gestión académica en la materia de Matemáticas. Las fracciones son un tema muy árido para los alumnos”, aclaró.

Como docentes saben que no pueden quedarse atrás en el uso de la tecnología, “no podemos quedarnos atrás porque queremos niños competentes. Felizmente, tenemos computadoras en el colegio Alfredo Vargas que está en la Periférica. No son individuales, tienen que compartirlas. Son 20 máquinas y los alumnos están en un número de 32 a 36 alumnos por curso”.

El resultado es que aprendieron y mejoraron sus calificaciones. “Se sienten felices”, advirtió la profesora Escóbar.

Gilda Montes Callejas, joven profesora, se enfocó en la producción de textos para mejorar el uso del lenguaje. “Mis alumnos presentaban problemas, estaban limitados y no respetaban los pasos para hacer un texto: inicio, desarrollo y el final”.

Trabajó con series de secuencias de dibujos, que movilizaron a que “los chicos escribieran más de lo propuesto. Fue una experiencia muy linda para mis niños. Personalmente, tengo un mejor trabajo y me motiva para seguir ampliando mis conocimientos”, relató Montes.

Sus proyectos, que están en plena implementación, se presentaron en un evento internacional realizado en Argentina.

Otros aportes

Proyectos • Dentro del programa Tu Potencial sin Límites se encuentran la creación de la primera Aula Virtual, apoyo a la Fundación Quipus y a varias escuelas fiscales de Santa Cruz, La Paz y El Alto.

Desarrollo • Alianzas estratégicas con universidades estatales y privadas permitió que se generaran y promovieran proyectos de desarrollo de software.

Diversidad • Con el lanzamiento gratuito de Windows Office en Quechua se busca llegar a más de un millón de quechuahablantes en Bolivia. Esta actividad forma parte de un programa para la región andina de Microsoft.

Concursos • Diez profesionales bolivianos obtuvieron primeros puestos en concursos de desarrollo de software para dar soluciones en el mercado boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario