05 diciembre 2009

En Cotel pagan 2 bonos extra en diciembre

Los trabajadores de Cotel exigen a la intervención el pago de un bono de incentivo de producción del 2008, otro de refrigerio y transporte y una regalía navideña. Caso contrario, se anuncia un paro para la siguiente semana.

El interventor de Cotel, César Böhrt, dijo que se trata de montos altos que afectan a los ingresos de la cooperativa, pero afirmó que no se niega a pagarlos. “No podemos negarnos a cumplir, porque se trata de deberes empresariales con los trabajadores”.

El bono de incentivo a la producción equivale a un salario mensual. Böhrt dijo que se pagó la mitad del mismo y que por la situación de iliquidez de Cotel, el resto no podrá ser pagado sino hasta el siguiente año.

El ex presidente del Consejo de Administración, Fernando Dips, señaló que dicha iliquidez no se justifica, porque hasta el mes de junio (antes de la intervención) “la economía de la cooperativa estaba saneada”.

Para Böhrt, la iliquidez se debe a las cuentas congeladas en Cotel por deudas que dejó la anterior gestión. Añadió que hay un déficit de Bs 86 millones.

Según la intervención, el promedio de sueldos en Cotel es de Bs 7 mil. La planilla mensual es alrededor de Bs 6 millones.

Böhrt informó que las metas de rendimiento de producción sólo han llegado al 82% y lamentó que la actitud de los trabajadores “se convierta en un mecanismo de presión a la empresa”.

Dips señaló que el interventor miente, porque según un certificado de la ex Superintendencia de Telecomunicaciones, se cumplieron las metas en un 100%.

El bono de refrigerio se paga en cada quincena y asciende a Bs 600. Mediante una nota, el sindicato pidió también el pago de la regalía navideña que asciende a Bs 1.200. En total, tres pagos, además del aguinaldo. “La petición no es correcta. Piden un canastón de 100 dólares y ropa por el resto del valor. Cotel dará un incentivo navideño de acuerdo a su capacidad”, dijo Böhrt.

Los trabajadores informaron que se reunirán el lunes 7 y definirán medidas de presión, como el paro o la huelga de hambre.

Estatuto aún no es publicado

Según el interventor de Cotel, César Böhrt, la propuesta de los nuevos estatutos será conocida desde la siguiente semana. Anunció que la asamblea de socios se realizará recién en el mes de enero.

“Hemos tenido que ajustar los estatutos y mejorarlos para que la propuesta sea coherente y satisfaga a los socios”, argumentó el interventor.

La copia del documento para que sea socializada, entre 180 mil socios, será distribuida de diferentes formas: a través de los periódicos locales, en ventanilla de caja de la cooperativa y mediante los distritos.

“Queremos que llegue a todos para que cada uno lo analice a profundidad y realice observaciones en la asamblea que debe ser convocada”, recalcó.

La impresión del documento está en proceso y estará lista para ser presentada oficialmente hasta antes de fin de año.

El interventor aclaró que se trata de una propuesta que deberá ser aprobada por los socios por una mayoría.

Los datos

Demandas contra Cotel • Desde de la intervención de la cooperativa, la empresa enfrentó dos demandas laborales y empresariales por las que se congelaron las cuentas por un monto de $us 1 millón.

El déficit es alto • El déficit de la cooperativa asciende a Bs 86 millones, principalmente por la compra de la empresa de telecomunicaciones ITS y otros acreedores. La planilla llega a Bs 6 millones por mes con un promedio salarial de Bs 7 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario