02 diciembre 2009

Telefonía móvil busca negocios con financieras y el comercio

Pagar la mensualidad del colegio de sus hijos, también los servicios de agua, luz, teléfono, TV Cable o realizar transferencias de dinero de una entidad financiera a otra mediante un teléfono celular es lo que proyectan consolidar las compañías telefónicas móviles en Latinoamérica.
La Asociación Latinoamericana de Operadores Móviles de la tecnología GSM está decidida a involucrar a todos los usuarios de móviles que no tienen cuentas en entidades financieras de la región para que puedan hacer transacciones con su celular y no tengan que ‘andar con circulante’. Con esto se busca eliminar el dinero físico y mejorar la seguridad para los más pobres.
La idea fue lanzada ayer en el XXXI Plenario de GSMA Latin América que se desa-rrolla en el hotel Los Tajibos de Santa Cruz. El plan deberá ser discutido con el banco central de cada nación, las entidades financieras y el comercio en general, señaló Marcelo Erlich, de Antel Uruguay, que además es el coordinador de GSMA para Latinoamérica.
“Lo único que nos interesa a los operadores es vender más tráfico (de llamadas). A las entidades financieras y al comercio les interesa porque hay más gente que tiene la posibilidad de pagar en forma rápida”, sostuvo.
Por su lado, el experto regulador de GSMA, Sebastián Cabello sugirió a los operadores iniciar un diálogo con el banco central de cada país para ser reconocidos como agentes bancarios.
Al respecto, el gerente regional de Entel, Luis Rojas Paz Soldán, dijo que la tendencia del mercado es hacer transacciones financieras a través del celular, como la experiencia de Brasil. “El objetivo es compartir experiencias para replicarlas en otros países, como por ejemplo el pago de servicios, comidas, transporte y otros que se efectúan en Brasil. El tema de regulación es complicado, pero hay que hacer un plan de acción y evaluar el tema técnico y financiero; en fin, éste es un primer paso para ver cuál es la tendencia a escala mundial e ir viendo cómo se puede implantar toda la tecnología y los servicios en Bolivia”, dijo.
En Bolivia, algunos bancos como el Banco Nacional de Bolivia, el BISA y el BancoSol ya admiten operaciones a través del celular por vía internet, es decir transferencias de saldo o pago de algunos servicios orientados a simplificar la vida de las personas.
Por su parte, la empresa Telecel anunció que evaluará la situación y verá cómo se puede encarar el plan.

Los temas

- Debate. El plenario también discute sobre las políticas técnicas del sector, terminales y servicios, casos de fraude y seguridad, roaming, aspectos legales y el marco regulatorio en el que se desarrollan las empresas en la región.

- Actualidad. En este momento, por ejemplo, el cliente de Móvil de Entel puede verificar saldos y el pago de algunos servicios. La idea a futuro es beneficiar a todos los usuarios del sistema y en especial hacer transacciones con los negocios y las financieras. El plan tiende a evitar las filas en los bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario