09 diciembre 2009

En marcha el “perdonazo telefónico”

Durante el proceso base de registro del código IMEI de celulares, las telefónicas no se detendrán a verificar si los móviles fueron robados. Este control empezará el 13 marzo y, adicionalmente, implicará el corte del servicio a celulares no registrados, hasta tanto se cumpla con esta obligación, se indicó oficialmente.

La información la proporcionó el jefe de la Unidad de Análisis Económico de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Iván Zambrana. La autoridad explicó que, entre este mes y el 12 de marzo, se construirá por primera vez en Bolivia el registro IMEI de los celulares.

Una vez que se tenga la base de datos de la Identificación Internacional de Equipo Móvil (IMEI), se podrá verificar si un celular fue robado y, de ser así, bloquear su activación. “Si un teléfono no ha sido registrado por su dueño, el nuevo propietario puede registrarlo”, explicó Zambrana.

En cambio, una vez que el celular sea registrado y en la eventualidad de que sea reportado robado, no podrá volver a ser registrado y, consecuentemente, activado.

Zambrana precisó que el bloqueo del IMEI inhabilita al aparato y, por más que se ponga un nuevo chip, no funcionará. “Esto desincentivará su robo”, reiteró.

El 4 de noviembre, el Gobierno aprobó un decreto supremo mediante el cual instruye a las operadoras telefónicas registrar el código IMEI de los celulares de sus clientes, para crear una base de datos que impida habilitar un celular reportado robado.

La autoridad aseguró que el “remarcado” del código de un celular robado no burlará los controles, ya que existe un sistema que verificará si el código cumple con el mecanismo de combinación especial de números.

El plazo para el registro vence el 12 de marzo y, a quienes no cumplan hasta entonces con esta obligación, se les cortará el servicio telefónico, advirtió. El registro es gratuito en las telefónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario