15 diciembre 2009

Las versátiles “Classmate”, benefician a niños de unidades educativas periurbanas

Resultados positivos se presentaron durante el proceso de una experiencia tecnológica piloto en el departamento, haciendo uso de pequeñas computadoras portátiles llamadas “Classmate” o compañeros de clase.

En conferencia de prensa realizada ayer por la mañana en ambientes de la Prefectura Departamental, se dio a conocer los avances de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC’S), implantadas en unidades educativas fiscales periurbanas.

Oruro es el departamento vanguardista a nivel nacional en la realización de este tipo de experiencias, mediante el trabajo de cobertura de Save the Children, en coordinación con el Ministerio de Educación y el Servicio Departamental de Educación (Seduca), incorporando a más de 27.000 estudiantes y 8.000 docentes.

Para incidir en este proceso tecnológico en aula, Save the Children hace uso de 36 computadoras portátiles Intel “Classmate”, con un precio estimado en 380 dólares, estos ordenadores tienen la característica de poseer un software completamente educativo y un cobertor de plástico, que lo protege ante cualquier caída.

“Los niños manejan muy bien la computadora, nacieron en la época tecnológica, ahora tenemos que ver cómo estas nuevas tecnologías nos ayudan en el comportamiento de la calidad educativa y eso significa usar la computadora para el avance curricular”, informó el asesor nacional de educación de Save the Children, Augusto Costas.

Los avances de esta experiencia piloto se vieron mediante una convocatoria de nueve unidades educativas, de las que fueron seleccionadas, mediante ciertos parámetros, dos: la Unidad Educativa Ejército Nacional, ubicada al Norte de la ciudad y la Unidad Educativa Uru Uru en el Sur.

“En este momento no tenemos resultados de estudio, pero ya tuvimos una evaluación a principios de mes, los maestros nos informaron que existen importantes avances, por ejemplo en lectura y en razonamiento, haciendo énfasis en el uso de dos niños por computadora para evitar el tema del individualismo, porque la computadora tiende a retraer a la gente y no a hacerla más sociable”, apuntó Costas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario