25 diciembre 2009

Según ATT la facturación en telecomunicaciones aumentó

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), adelantó que en 2009 la facturación del sector aumentó y se espera llegue a un 20% frente a 2008.
Así lo indicó el jefe de la Unidad de Análisis Económico de la ATT, Iván Zambrana, al señalar que el sector de telecomunicaciones es el tercero en importancia -después de petróleo y minería- en aporte económico al Producto Interno Bruto (PIB).
Mencionó que la facturación en esta actividad comercial en 2008 estuvo por encima de los $us 1.000 millones y que en 2009 aumentó y se estima un crecimiento del 20%. Es decir, cerca de los $us 1.200 millones.
Zambrana señaló que Entel tiene el mayor porcentaje (entre 40% y 45%) de usuarios de la torta del mercado boliviano.
Sin embargo, explicó que en la facturación por el servicio es la telefónica Tigo la que tiene el liderazgo nacional porque presenta servicios innovadores y cuenta con clientes que gastan más. Su participación en usuarios (35%), según Zambrana, menor a la de Entel y Viva, se queda con el resto (20% a 25%).
Donde le ha ido bien a Viva es en los puntos de llamada, donde tiene el liderazgo a escala nacional con un 70% de presencia frente a Entel, que llega a un 25%.
El presidente de Entel, Leonardo Bascopé, informó de que durante esta gestión tuvieron 800.000 nuevos clientes con lo que llegan a 2,8 millones.
El funcionario destacó que la inversión durante el 2009 fue de Bs 400 millones y que esperan tener un capital de $us 100 millones para llevar adelante sus proyectos que incluyen cobertura total en Oruro, Tarija y Pando (enero) y en Santa Cruz (febrero), una mayor penetración en las zonas urbanas y la incursión en el sistema 3 G que permitirá video conferencias y el envío de mayor cantidad de datos y más instalación de radio bases.

CIFRAS A tomar en cuenta

3 millones
Cantidad de usuarios
Es el número de clientes que la telefónica Entel prevé tener en 2010. En la presente gestión cerrará con 2,8 millones.

20%
Crecimiento del sector
Según la ATT, el sector de las telecomunicaciones crecerá un 20% frente a 2008. Su aporte al PIB supera los $us 1.000 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario