05 diciembre 2009

China capacitará 90 ingenieros bolivianos para satélite Katari

Una delegación de científicos de la nación asiática llegará al país por segunda vez entre el 15 y 16 de este mes.

El Gobierno enviará una delegación de profesionales bolivianos de aproximadamente 90 personas a la China con la finalidad de que reciban capacitación en la instalación y manejo de equipos satelitales, informó ayer el viceministro de Ciencia y Tecnología, Róger Carvajal.
Éste es uno de los resultados del trabajo que realizó la primera comisión gubernamental que viajó el 24 de noviembre al país asiático, donde se evaluaron aspectos técnicos para la futura compra del satélite boliviano Túpac Katari, sostuvo la autoridad.
En ese marco, confirmó que viajarán 36 ingenieros para el seguimiento espacial, 27 para las estaciones terrenas y otros 27 para los telepuertos, aunque no precisó la fecha en que partirán a la China.
“Necesitamos que haya más transferencia tecnológica y mucho conocimiento sobre la construcción del satélite. No sólo veremos cómo se lo maneja, sino también como se lo hace”, apuntó Carvajal.
La primera delegación que fue China estuvo compuesta por los viceministros de Telecomunicaciones, Roque Roy Méndez, y de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Javier Fernández, y un grupo de personal técnico de ambas entidades.
En octubre, el Gobierno y los representantes chinos firmaron un acuerdo de entendimiento que puede ser consolidado en marzo de 2010 con un convenio final.
De acuerdo con el viceministro Carvajal, en el marco de las negociaciones bilaterales también se tiene previsto que una comitiva de China arribe al país por segunda vez entre el 15 y 16 de este mes, pero está sujeto a confirmación porque las fiestas de fin de año podrían retrasar la llegada hasta enero de 2010.
El monto estimado del proyecto satelital boliviano tiene un marco referencial de 300 millones de dólares, cifra que incluye el lanzamiento, la formación de personal y la instalación de centros de control, seguimiento y monitoreo del satélite.
El moderno equipo estará a una altura de 36.000 kilómetros sobre la superficie terrestre, en una órbita geoestacionaria sobre la línea del Ecuador; tendrá un peso aproximado de 5.000 kilogramos y su vida útil es superior a los 15 años.
Entre sus principales aplicaciones destacan la dotación de telefonía fija y móvil celular, además del servicio de Internet en zonas rurales, al 100 por ciento del territorio nacional.
También otorgará facilidades a los medios de comunicación estatal y privados para mejorar su cobertura y dar el salto a la televisión digital.
Posibilitará organizar redes de prevención, contingencia y atención en casos de desastres naturales y el control de fronteras, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario