24 octubre 2016

'Hay que pasar de internet del consumo al internet de producción'

Latinoamérica es una región consumidora de internet, pero se encuentra incluso por debajo de África en el uso de esta tecnología con fines productivos y empresariales. Por ello, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) está trabajando para crear un mercado digital en la región, además de impulsar un programa para desarrollar la tecnología digital en el proceso de la producción en sectores estratégicos, así lo anunció Edwin Fernando Rojas, especialista en banda ancha y políticas públicas de la Cepal, en el Foro "Desafíos en la Era Digital", realizado en Cainco.

P. ¿De qué manera está incursionando el internet y las tecnologías digitales en el mundo empresarial?
E.F.R.: Estamos atravesando un nuevo proceso de revolución industrial que se deriva de los efectos disruptivos en la incorporación de las nuevas tecnologías. Esta revolución digital va a tener efectos importantes en el crecimiento económico y en la distribución de riquezas, entonces es importante como región que desarrollemos políticas e iniciativas en este tema.

P. ¿Cuál será o es el impacto de estas tecnologías en los países?
E.F.R.: La digitalización de la economía va a permitir reducir costos de transacción y costos marginales de producción, teniendo un impacto importante en la competitividad y productividad. Básicamente se transmitirá este impacto en tres aspectos: en la economía; en la creación de bienes y servicios digitales, antes estos mercados no eran importantes; en la incorporación de la tecnología digital en los procesos de productos de bienes y servicios; y en el desarrollo de plataformas de producción, intercambio y consumo.

P. ¿Hay una masificación de estas tecnologías en los usuarios?
E.F.R.: La penetración de las nuevas tecnologías se observa en todas partes, particularmente en la telefonía móvil, siendo la que más ha permeado en la región. Existen 3.500 millones de usuarios de internet, 50% accede por banda ancha, hay 180.000 millones de aplicaciones descargadas, esto nos demuestra que hay una masificación y amplia difusión de estas tecnologías, sin embargo, el tema es que particularmente en Latinoamérica esta difusión se ha dado por el consumo y no por la producción.

P. ¿Es decir que en Latinoamérica consumimos internet pero no lo utilizamos en la producción?
E.F.R.: Las diferentes regiones y países han avanzado en la implementación de tecnologías digitales en sus procesos productivos, pero nuestra región está en el último lugar (incluso África supera a Latinoamérica). Por ejemplo, Estados Unidos tiene plataformas como Google, Apple, Amazon, en cambio, en la región solo destaca la plataforma de comercio electrónico "Mercado Libre". Esto también se refleja en distribución desigual de las ganancias, que en aproximadamente un 85% se concentran en Estados Unidos, en el resto de América, básicamente el porcentaje de ingresos no llega ni siquiera al 2%. En Latinoamérica se consume al promedio mundial, hacemos un uso intensivo de redes sociales, un uso intensivo en servicios de entretenimientos, pero no lo aprovechamos para servicios de gobierno, salud y educación.

P. ¿A qué se debe esta gran brecha digital entre las regiones?
E.F.R.: Uno es la política agresiva que se implementó en ese país (EEUU) para apoyar esas industrias. Se empezó con alguna innovación, fueron escalando y lo interesante es que se mantienen como empresas dominantes, porque invierten una gran cantidad de recursos en investigación y desarrollo, además de las adquisiciones, es decir que cuando alguna empresa competidora surge, directamente la compran.

Otros factores (en la región) es el poco acceso a fuentes de financiamiento para nuevos emprendedores, también está la limitada oferta de recursos humanos calificados y los pocos recursos calificados muchas veces son seleccionados por empresas globales y salen de la región, y un punto más es la falta de planificación a nivel de política pública con una visión de mediano y largo plazo que incentive el uso de nuevas tecnologías en las industrias y que promueva su incorporación.

P. ¿Qué deben hacer los emprendedores, empresas y gobiernos en la región?
E.F.R.: Se debe lograr un impacto efectivo en crecimiento y desarrollo, tenemos que pasar del internet de consumo al internet de producción, no estamos incorporando los beneficios de las tecnologías digitales en el sector productivo. Para ello tenemos muchas herramientas, por ejemplo, el internet de las cosas, computación en la nube, la analítica de grandes datos, todos estos elementos si son incorporados van a generar un aumento en la productividad.

P. ¿Qué sugerencias o iniciativas está realizando la Cepal para avanzar en esa dirección?
E.F.R.: Estamos trabajando en una iniciativa que busca promover y ampliar la creación de mercados para la industria digital, la denominamos Mercado Digital Regional y se ha definido en una agenda al 2018 como prioridad. Básicamente es eliminar o disminuir las barreras entre los países para lograr un comercio electrónico transfronterizo más eficiente. Se debe trabajar en mejorar la conectividad intrarregional, en la homogeneización de regulación y legislación, adecuada infraestructura de servicios, conectividad asequible y de calidad, para incorporar las tecnologías en los procesos productivos y no solo a los administrativos o publicidad. Asimismo, estamos trabajando en un convenio público-privado, donde también está la CAF, para promover la aplicación efectiva de nuevas tecnologías, por eso queremos conocer los sectores estratégicos en cada país. En primera instancia se realizará un diagnóstico y se trabajará en productos pilotos para la medición de los efectos de la productividad y competitividad. Nos interesa mucho trabajar en Bolivia y estamos abiertos a ello.

'La digitalización de la economía tendrá su impacto en la creación de bienes y servicios digitales, en la incorporación de la tecnología en los procesos de producción y en el desarrollo de plataformas de producción, intercambio y consumo'.

Edwin Fernando Rojas
Especialista de la Cepal

Edwin Fernando Rojas
Economista

Estudios:
Licenciado en Economía con maestría en Gestión y Políticas Públicas y otra maestría en Finanzas Empresariales, además de un postgrado en Gestión de Políticas de Promoción en Defensa del Consumidor en Telecomunicaciones.

Trabajos:
Desde el 2010 trabaja en la división de desarrollo productivo y empresarial de la Cepal, como especialista en banda ancha y políticas públicas para su despliegue. En 2011 asumió la coordinación del Observatorio Regional de Banda Ancha (ORBA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario