11 octubre 2016

Gigante del e-commerce Alibaba invierte en firma de Spielberg que incluye DreamWorks

El magnate Jack Ma se asociará al director estadounidense Steven Spielberg para producir y distribuir películas, lo que supone una nueva inversión china en Hollywood. Alibaba Pictures, la filial cinematográfica del gigante Alibaba presidido por Ma, comprará una participación minoritaria de Amblin Partners, creada bajo la égida de Spielberg y que incluye los estudios DreamWorks, según un comunicado conjunto.

Ambos socios constituirán una "alianza estratégica" para coproducir y financiar películas destinadas al "público chino e internacional". Alibaba Pictures tendrá un puesto en el consejo de administración de Amblin. Jack Ma, primera fortuna de China, se hallaba el domingo en Pekín junto a Spielberg para presentar la operación, cuyos términos financieros no fueron revelados.

"A nivel humano, compartimos los mismos valores en Oriente y Occidente (...) Aportaremos más de China a Estados Unidos y más de Estados Unidos a China", dijo Spielberg citado en el comunicado. Ma dijo por su parte que el mercado chino reclama una oferta diversificada de largometrajes y aseguró que la "colaboración" con Amblin "podrá servir de puente cultural".

El mercado chino es crucial para los estudios norteamericanos: si bien las ventas de billetes en China cayeron un 16% en el tercer trimestre, en 2015 se dispararon casi un 50%. Algunos analistas prevén que el gigante asiático superará Estados Unidos en 2018 como primer mercado mundial, gracias a las crecientes inversiones chinas en Hollywood.

Las coproducciones entre estudios estadounidenses y grupos chinos se han multiplicado últimamente y permiten evitar las drásticas restricciones impuestas por Pekín sobre el número de películas extranjeras que pueden exhibirse cada año en la gran pantalla. De su lado el conglomerado chino Wanda compró a principios de año el estudio de Hollywood Legendary Entertainment (Jurassic World, Godzilla) por 3.500 millones de dólares, antes de asociarse el mes pasado a Sony Pictures para producir películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario