09 octubre 2016

Ghost Minitaur, un robot que corre, salta y trepa



La empresa Ghost Robotics con sede en Filadelfia, Estados Unidos, presentó su primer proyecto llamado Ghost Minitaur, un robot cuadrúpedo capaz de correr, saltar y escalar.

El Ghost Minitaur es un robot de tamaño mediano con cuatro patas, muy similar a un perro, que concentra su poder en cada una de las patas al integrar sensores que le permiten "sentir", esto para ejercer la fuerza suficiente de una forma precisa para realizar diversas acciones.

Cada pata de este robot cuenta con un motor eléctrico que le permite correr a una velocidad máxima de 2 metros por segundo. Tiene una batería que dura 20 minutos, puede saltar hasta 48 centímetros, subir escaleras, escalar cercas y vallas, incluso abrir puertas.

Este proceso se logra porque las capacidades del robot se basan en el software y no en el hardware, lo que permite mayor libertad para su desarrollo.

El hecho de que los motores estén directamente conectados a las patas le da un efecto de resorte a estas últimas. Además, no hay engranes que puedan romperse y el motor sirve como retroalimentación directa sobre la fuerza que se está ejerciendo.

El objetivo de este robot es tener una opción económica para tareas de rescate, exploraciones espaciales y tareas militares.

En cuanto a su precio, sus creadores aseguran que este robot podría tener un precio de hasta 1.500 dólares o quizá menos cuando se fabriquen en masa.

Los robots de cuatro patas ya han sido creados por empresas y organizaciones tecnológicas. En 2015, vio la luz la chita robótica, al que se le llamó Legged Squad Support System (LS3). Este robot, calificado como un "todoterreno", fue desarrollado con fondos de la Darpa y el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Está diseñado para transportar 400 libras de carga útil y de viajar 20 millas sin descanso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario