20 agosto 2011

Toru Okada. Presidente ejecutivo de Sony Electronics para Latinoamérica: «La televisión en 3-D debe llegar a hogares»

- ¿Cuál es la gravitación de la marca en Latinoamérica?
- Sony es una empresa muy innovadora. Entonces estamos comprometidos y dedicados a crear productos que son de interés para todos los consumidores de América Latina.
- ¿Qué significa el mercado boliviano en el contexto latinoamericano?
- Bolivia es muy, muy importante. Por eso estamos aquí para la inauguración de un centro de mantenimiento.
- ¿Qué representa para Sony?
- Sony, está comprometido con ofrecer productos de excelente calidad en Bolivia igual que en otras partes. Pero también estamos decididos y comprometidos con ofrecer servicios para nuestros productos. Porque una vez vendemos, no es ahí donde termina nuestro trabajo; también estamos muy consagrados en brindar servicios.
- ¿Qué lectura tiene del consumidor latinoamericano de su tecnología?
- ¿Conoce usted el concepto Sony Make.Com? Es un concepto que Sony ha valorado para el mundo y Latinoamérica. Make quiere decir, lo que uno imagina, y el punto representa a Sony. Lo que nosotros queremos es contribuir a hacer realidad lo que ha imaginado. Por ejemplo, en las máquinas fotográficas normales, uno tiene que tomar la foto y hacerlas revelar. Ahora, se saca las fotos y también se puede filmar. No necesita pasar por otros procesos.
- ¿El consumidor boliviano es rápido o lento para asimilar las innovaciones que lanzan comparado con los consumidores de otros países?
- Me parece que es muy rápido. Porque el mundo se hace cada vez más chico con la comunicación. Antes tomaba mucho tiempo. Primero era Japón, Estados unidos y después Latinoamérica. Pero, ahora es prácticamente simultáneo. Es muy rápida la aceptación.
- En términos de innovación, Sony ha hecho lanzamientos como la TV con Internet, TV en 3-D. ¿Qué balance tiene de la aceptación del público?
- Sí. La televisión con Internet y la Televisión en 3-D, nosotros estamos muy interesados en este producto. Pero también nos interesa la opinión de los consumidores y cómo reciben los productos de Sony. Nuestra intensión es lograr que haya una mayor participación de la familia. Por ejemplo quisiéramos que la familia disfrute de la tercera dimensión. Aquí ya hay películas en 3-D. Pero nos gustaría que los aparatos de televisión tridimensionales puedan tener mayor dimensión para que la gente pueda ver conciertos, partidos de fútbol en 3-D. Uno puede hacer eso con su computadora personal, pero si uno tiene una pantalla grande, la puede compartir con su familia en los hogares.
- ¿Qué se viene en materia de innovación para este año y para el 2012, tomando en cuenta que el mundial de futbol en Brasil será en 2014?
- Sí. Nosotros ya tenemos algunos elementos para posibilitar la conexión de algunos productos con la Internet que ya existen en Estados Unidos y que se implementarán en Latinoamérica. Esto precisa un poquito más de tiempo. Depende de la aceptación en cada país. Pero esto será implementado para Latinoamérica y para el mundial de fútbol. Por ejemplo se podrá ver partidos en 3-D en su casa. La tecnología que estamos pensando y promoviendo no es solamente para productos personales, sino más bien productos de aplicación más ámplia y que van a llegar a las proyecciones en la casa.
- ¿Cuáles son sus productos estrella en cuanto a aceptación de los consumidores?
- En este mercado la televisión y bastante cámaras. En Latinoamérica hay una gran preferencia por los equipos de audio.
- ¿En Bolivia?
- Básicamente los productos estrella en Bolivia son los televisores LCD Bravia, Genezi y cámaras Sybershot, además de los equipos de sonido grandes y cámaras.
- ¿Cómo evalúa la competencia, en su sector, con otras marcas?
- Tenemos bastante competencia con otras marcas como cualquier otra industria. Pero cuando hay mucha competencia, esta es positiva para los compradores porque genera mucha tecnología y más adelantos.
- ¿En Latinoamerica Sony es número uno?
- Depende del país del que estemos hablando. Pero aquí en Bolivia, definitivamente somos los número uno.
- ¿En mercados como Brasil, Argentina, Chile …?
- En Brasil no somos el número uno. Pero, lo importante es que la participación en el mercado está aumentando. En Argentina hay algunos problemas, porque aparentemente el Gobierno argentino ha dicho que no se pueden hacer importaciones.
- ¿Por qué esta apertura para con Bolivia?
- Bolivia es muy importante por eso estamos comprometidos a crear y ofrecer productos de excelente calidad y queremos mantener el elevado lugar que ocupa la reputación de Sony en Bolivia. El hecho de que tenemos una garantía de cuatro años en los televisores, es una expresión del compromiso con la calidad de nuestros los productos.
- ¿En qué mercados ven más oportunidades?
- Si bien estamos en todos los países de Latinoamérica, y consideramos que todos los países son importantes, hay muchos espacios. Por ejemplo, en Bolivia estamos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, pero todavía quedan espacios en el resto del país. En cuanto a otros países en Brasil y Argentina también hay muchas oportunidades.

Perfil

Casi tres décadas de experiencia
El presidente de Sony Electronics Latinoamérica, Toru Okada es responsable del desarrollo y la implementación de estrategias comerciales y de la gestión general.
Durante sus 28 años en Sony, ha ocupado varios puestos. Entre ellos está el de subgerente de planeamiento comercial para videos betamax en la oficina central de Sony en Tokio (Japón).También estuvo en el cargo de gerente de planeamiento comercial para videos VHS. Entre 2005 y 2007 fue designado como gerente en las oficinas de Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario