19 agosto 2011

Ejecutivo ajustará las tarifas de la telefonía fija y celular

Tras la promulgación de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, el Gobierno y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) trabajan en la elaboración de reglamentos para fijar las tarifas de telefonía fija y móvil basadas en costos de operación del operador dominante.

El director de Telecomunicaciones dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Gustavo Pozo, señaló que se darán un plazo de 45 días para las reglamentaciones y 45 días para socializarlas.

“Se le fija un precio tope al operador dominante y el resto tiene que acompañar, es decir que se le baja el precio al operador dominante de manera que las demás empresas se puedan adecuar”, explicó

De esa manera, también serán controladas las empresas de telecomunicaciones que tengan entre 25 a 30% de clientes del mercado para evitar que éstas se pongan de acuerdo en sus precios por los servicios que prestan.

Según el Decreto 29674, promulgado en 2008 y que reglamenta el régimen de las tarifas, la compañía que mantenga supremacía con un promedio superior al 40%, por un periodo de 12 meses consecutivos, será declarada como operador dominante del mercado.

Con el nuevo reglamento se analizará si mantienen el porcentaje de 40%, luego se fijará un tope máximo y las demás empresas de telefonía no podrán sobrepasar esas tarifas en sus servicios.

Resaltó que, una vez culminados los estudios técnicos de los operadores dominantes se definirán las nuevas tarifas de telefonía móvil, fija e Internet, para beneficiar al usuario tanto en precios como en calidad del servicio.

De acuerdo con el artículo 43 de la Ley de Telecomunicaciones, el nivel central del Estado, a través de la ATT, regulará el régimen general de tarifas a los servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación.

Las nuevas tarifas, según la autoridad de telecomunicaciones, deberán ser accesibles para usuarios de bajos ingresos.


Internet es un servicio básico

En la nueva Ley de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información y Comunicación el servicio de Internet es considerado como un servicio básico, por tanto, las autoridades del sector proyectan masificarlo.

Según Gustavo Pozo, en la actualidad la población no tiene acceso a Internet por el elevado precio que cobran las empresas por el servicio y porque muy pocos acceden a las computadoras.

Para reducir los costos y promover el uso de las tecnologías de la información y comunicación (Ntic), el Gobierno trabajará en políticas públicas orientadas a rebajar la tarifa del servicio con la ampliación de la fibra óptica.

Adelantó que Bolivia masificará el acceso a la red porque en el futuro se intensificará el Gobierno electrónico, para reducir los trámites burocráticos, facilitar el comercio electrónico y aumentar la transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario