21 agosto 2011

Se exporta tecnología incluso a Estados Unidos

Las estaciones forenses son equipos completos a través de los cuales se decodifican desde discos duros de computadoras hasta flash memories.

Estos aparatos diseñados por los especialistas de Yanapti Corp. se exportan a varios países de Latinoamérica e incluso a Miami (Estados Unidos), donde existe una sucursal de la firma.

Estos equipos de última tecnología permiten recuperar información que se borró de CD, discos duros de computadoras, flash memories y otros softwares. El gerente de la empresa, Guido Rosales, informó que estos equipos son únicos y que hay demandas en otros países para utilizarlos en procesos penales que conlleven una investigación informática forense.

Como las estaciones, otros equipos como puentes forenses y maletines con programas que permiten analizar, recuperar y decodificar información perdida o borrada son parte de la tecnología que maneja Yanapti desde 2004.

Según Rosales, la empresa -que nació en Cochabamba el año 2000- empezó a realizar auditorías de sistemas en entidades financieras y de servicios.

Sin embargo, a través de este trabajo se evidenció que muchos casos de desaparición de dinero y otros delitos en entidades financieras y de servicio no eran casuales. “Se determinó que había dolo, intención en este tipo de movimientos, por lo que había que investigar”, cuenta Rosales.

Es así que la informática forense se convierte en una ciencia efectiva que permite dar con evidencias que ayuden a establecer varios delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario