19 agosto 2011

ATT: Antenas de telefonía celular no afectan la salud

Después que se hubieran presentado siete reclamos por la instalación de estaciones base de telefonía celular, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), dio inicio a una campaña de información sobre "Las antenas de telefonía celular".

Según estudios recientes de la OMS, la exposición a Radio Frecuencias (RF) de estaciones de base oscila entre el 0,002 por ciento y el 2 por ciento de los niveles establecidos en las directrices internacionales sobre los límites de exposición, en función de una serie de factores, como la proximidad de las antenas y su entorno. Esos valores son inferiores o comparables a la exposición a las RF de los transmisores de radio o de televisión.

En conferencia de prensa, Clifford Paravicini, director ejecutivo de la ATT, realizó la presentación de una cartilla y dio a conocer que la instalación de las antenas no es nociva ni para la salud de los seres humanos ni para los animales que moran alrededor.

"El objetivo de esta campaña es hacer conocer a usuarios y población en general cómo funciona la telefonía móvil, qué es una estación base, qué son las ondas electromagnéticas, dónde y por qué deben instalarse varias estaciones base y principalmente explicar que las antenas de telefonía celular no afectan nuestra salud y respetan el medio ambiente", explicó Paravicini.

Junto a la autoridad de la ATT estuvo Ricardo Torres, asesor en salud ambiental de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Casto Villarroel, representante del Ministerio de Salud y Deportes. En la oportunidad, se explicó que la campaña tendrá nivel nacional y se realizará hasta diciembre próximo con una alta incidencia en la población juvenil. A la pregunta de cómo saber si las antenas afectan o no a la salud de las personas, se respondió que por los resultados de las investigaciones científicas promovidas por las organizaciones internacionales competentes, como la OPS/OMS, la Unión Internacional de Telecomunicaciones y otras entidades.

Al respecto, la OPS y la OMS concluyen que: "teniendo en cuenta los bajos niveles de exposición, no hay ninguna prueba convincente de que las señales de radiofrecuencia provenientes de estaciones base, tengan efectos adversos en la salud".

El año 1990 la telefonía móvil se hace presente en Bolivia, y en la actualidad más de siete millones de bolivianos del área urbana y rural se comunicacn mediante los teléfonos móviles. La tecnología de telefonía móvil permite enviar y recibir mensajes de texto, fotografías, datos y conexiones a través del Internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario