23 agosto 2011

La PC tal como la conocemos morirá pronto

Son muchos los que lo dicen, pero cuando lo dice Marck Dian, ingeniero de IBM que creó hace justo 30 años el primer PC, hay que leer con atención. Este profeta augura en su blog el fin de los PCs en favor de la tabletas y otros dispositivos móviles.

TABLETAS Y SMARTPHONES. En agosto de 1981 IBM pone en el mercado el IBM5150 con el sistema operativo de Microsoft, con procesador Intel, costaba algo más de 1,500$ y rápidamente fue clonado por otros fabricantes. Hace ya 30 años del nacimiento de los PCs de sobremesa y ya se habla que van a ser relevados por otros dispositivos como las tabletas o los smarphone, toda una nueva revolución tecnológica. IBM vendió su división de PCs hace unos años, quizás ya visionando el futuro incierto de los PCs.

'EL FIN DE LA ERA PC ES INEVITABLE'. Lo dijo Steve Jobs, presidente de Apple. "Los PC van a ser como los camiones, existirán, pero únicamente una pequeña parte de la población los necesitará".

Jobs defiende que los avances en procesadores y chips permiten que dispositivos como el iPad hagan las tareas habitualmente encomendadas a los ordenadores de sobremesa.

El inicio de la era post-PC incomoda, pero es inevitable. Con las tabletas, por ejemplo, "usted tiene una relación más directa e íntima con la Internet, los medios de comunicación, las aplicaciones y sus contenidos", ha afirmado. Jobs ha explicado que concibió el iPad antes que el iPhone, pero que paralizó el proyecto porque vio la oportunidad de romper el mercado de la telefonía, mucho mayor, en número de unidades, que el de los ordenadores.

HP SE CENTRA EN TRABAJAR CON ZOFTWARE . Una de las mayores fabricantes de PC en el mundo, Hewlett-Packard (HP), dejará el sector para dedicarse de lleno a los software. HP y su potencial salida del sector de computadoras personales pone en marcha una transformación que recuerda la reconversión de International Business Machine Corp a lo largo de la última década.

EL 'CONCEPTO' QUE TENEMOS DE PC, DESAPARECERÁ. Nelson Tordoya, informático cruceño, señaló que el concepto de un monitor en la mesa, con teclado y mouse, será el que desaparezca, pues las tabletas y los teléfonos inteligentes, continúan funcionando como una PC. "El concepto gráfico de que esté la caja y el monitor en la mesa, va a perderse. Al final de cuentas; actualmente, el celular es una computadora personal, porque cumple muchas de las funciones que hacemos comúnmente en la computadora de escritorio, al igual que las tabletas", señaló Tordoya.

EMPRESAS BUSCAN UNIFICAR SUS DISEÑOS

Para el informático Nelson Tordoya, las grandes empresas apuestan por unificar todos los servicios que puedan ofrecer al usuario en un solo diseño, tal y como lo hizo la fabricante norteamericana Lenovo con sus Todo en Uno.

"Este novedoso diseño "Todo en uno" de Lenovo, presenta un monitor, CPU, teclado táctil y normal y mouse. Esto no significa que la empresa deje de producir PC, lo que hicieron fue unificar sus servicios", afirmó Tordoya, quien; además, señala que este proceso de transformaciones tenían que darse en la tecnología.

30 AÑOS cumplió la PC de IBM recientemente.

60 MILLONES de tabletas se vendió en este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario