22 agosto 2011

Brasil dota a Bolivia software para frenar lavado de dinero

UIF RECIBIRÁ, EL VIERNES 26 DE AGOSTO DE 2011, EL EQUIPO CORRESPONDIENTE

La Paz - Cambio

El Gobierno de Brasil hará esta semana la entrega, a su par de Bolivia, de un software para la lucha contra el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Para hacer efectiva esta dotación, un equipo de técnicos de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) participa desde hoy en un curso de capacitación sobre manejo del software.

La entrega del equipo se enmarca en el Plan de Acción de antidrogas suscrito en fecha 30 de marzo de 2011 entre los Gobiernos de Bolivia y Brasil.

De acuerdo con la información, los funcionarios de la UIF serán preparados desde el 22 al 26 de agosto en el estado del Acre, de Brasil.

A la conclusión del proceso de capacitación, es decir el viernes 26 de agosto, el Gobierno brasileño hará la entrega de un software, similar al que es utilizado en el Laboratorio de Lavado de Activos del Brasil.

La UIF desarrollará e implementará este equipo en sus dependencias, para contrarrestar el lavado de dinero que proviene de actividades ilícitas como el narcotráfico.

PLAN BOLIVIA-BRASIL

El plan de acción firmado entre los Gobiernos de Bolivia y Brasil mediante los ministros de Gobierno, Sacha Llorenti, y de Justicia brasileña, Eduardo Cardozo, establece en su punto 2 la creación de un centro de formación policial en Cochabamba y un centro práctico en Chimoré (garras del valor), para lo cual el Gobierno boliviano debe presentar el proyecto respectivo.

Asimismo, se acordó realizar operaciones conjuntas y de Inteligencia en materia de lucha contra el narcotráfico. En este punto, Brasil ofrece entrenamiento, capacitación y equipamiento.


PARA TOMAR EN CUENTA

Capacitación: técnicos de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) se capacitan sobre el manejo del software desde el 22 al 26 de agosto en el estado del Acre en Brasil.

Plan antidrogas: el plan de Acción Brasil-Bolivia en materia de lucha contra el narcotráfico fue suscrito en fecha 30 de marzo en La Paz.

Lavado de dinero: el convenio bilateral suscrito establece en su punto 2, inciso C, la dotación por parte de Brasil de un software para combatir el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Manejo: la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) será la encargada de desarrollar y administrar el equipo.

Entrega: Brasil hará la entrega del software el viernes 26 de agosto de 2011.

Convenios: la UIF tiene suscrito más de 12 acuerdos internacionales con la finalidad de ejercer un control más riguroso del lavado de dinero.

Narcotráfico: el Gobierno de Bolivia emprendió una lucha frontal contra las bandas de narcotraficantes en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario