29 agosto 2011

Bolivia negocia y coordina frecuencias para su satélite

Mientras se construye el satélite Túpac Katari en China, la Agencia Boliviana Espacial (ABE) inició negociaciones con varios países y empresas propietarias de alrededor de 300 satélites para coordinar el uso de frecuencias y evitar interferencias a futuro.

El director de ABE, Iván Zambrana, informó que el proceso de coordinación para el uso de frecuencias es necesario porque así se evitarán interferencias con los demás satélites próximos a donde ubicarán el Túpac Katari.

Se identificaron más de 300 satélites cuyos propietarios son empresas y países con los que hay que coordinar antes de ponerlo en órbita. De esta cantidad, “al menos diez casos serán críticos”, indicó.

Explicó que este proceso de coordinación dura alrededor de siete años, por lo que la ABE ya inició el proceso de negociación y espera concluir la coordinación antes de su implementación.

Señaló que nadie ejerce soberanía en el espacio, pero las políticas establecen que el primer satélite en llegar tiene más derechos que los demás.

En ese contexto, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de las Naciones Unidas, es la entidad encargada de ayudar a coordinar el uso de frecuencias entre los países y empresas que tienen satélites en la órbita espacial.

Aclaró que la UIT no es una autoridad con poder coercitivo, por tanto no puede obligar a las empresas y países a ceder espacios libres de frecuencias. Sin embargo, técnicamente es posible coordinar con los propietarios de los satélites, aunque el proceso de conversaciones suele durar hasta siete años. Esto se debe a que las frecuencias electromagnéticas son recursos escasos y por la posición orbital que use el satélite es necesario coordinarlo.

Zambrana descartó la compra de frecuencias y señaló que la estrategia boliviana consiste en coordinar el uso de frecuencias libres sin causar interferencias.

Con relación a las características de la negociación, sostuvo que se trata de un proceso de conversaciones entre pares. Entre los satélites identificados como críticos, Zambrana mencionó a los que son de propiedad de Estados Unidos, Brasil y Canadá, y entre las empresas señaló a SES, Intel Sat, Brasil Sat, Mauri Sat.

COBERTURA

El 10 de agosto, Bolivia y China suscribieron el acuerdo de cooperación espacial para construir el satélite Túpac Katari en un acto realizado en las oficinas de la Academia Espacial de Tecnología.

El satélite usará la plataforma satelital DFH-4, diseñada por la Academia Espacial de China. Será lanzado por el vehículo denominado LM-3B/E, fabricado en ese país.

Además, facilitará a Bolivia los sistemas de aplicación terrestre y la capacitación necesaria a profesionales bolivianos en nuevas tecnologías.

Con el satélite en órbita, los servicios de teléfonos fijos, móvil e Internet serán accesibles en todo el país, así como en regiones montañosas, aisladas y fronterizas, donde en la actualidad existe baja señal.

A su regreso de China, el presidente Evo Morales destacó los beneficios que traerá la puesta en órbita del Túpac Katari.

Manifestó que la tecnología satelital traerá beneficios para un mejor control en la lucha contra el narcotráfico, contrabando y mejor monitoreo de las carreteras a nivel nacional, para prestar auxilio de manera oportuna en caso de accidentes.

De igual manera se reducirá la brecha digital en Bolivia.


PARA TOMAR EN CUENTA

Funcionamiento: El satélite Túpac Katari será puesto en órbita a una altura de 36 mil kilómetros de la superficie terrestre.

Costo: Se instalarán dos estaciones receptoras de señal en La Paz y Santa Cruz. Demandará una inversión total de 300 millones de dólares.

Recursos: El lanzamiento costará $us 70 millones, el seguro por el primer año en órbita $us 45 millones y las estaciones terrenas $us 10 millones.

Tecnología: Gobierno de China transferirá tecnología a Bolivia.

UIT: La Agencia Espacial coordinará con la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario