23 agosto 2011

Cosett presenta querella formal a más de 15 acusados en caso PHS

ACUSACIÓN.- La normativa legal prevé que la acusación formal puede ser presentada por el mismo Ministerio Público o por la víctima, que en este caso vendría a ser Cosett.

Víctor Espinoza
La Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett) presentó la pasada semana de manera formal una querella en contra de 16 imputados por el caso denominado PHS, en el que presuntamente se estafó aproximadamente 5 millones de dólares en el la implementación de ese sistema (telefonía inalámbrica), por lo que se podrá iniciar con el juicio oral y público cuando el Tribunal conozca la causa.

El gerente general de Cosett, Rodrigo Pacheco aseguró que por fin y después de casi dos años de trabajo arduo de investigación con la Fiscalía de Distrito, el viernes se presentó la querella para tratar de recuperar los recursos económicos que se perdieron a causa del daño ocasionado a la cooperativa en el caso PHS.

“Esto ya está en manos del Ministerio Público, nosotros vamos a estar colaborando y desde luego haciendo el seguimiento a todo este proceso para tratar de recuperar más de 4 millones y medio de dólares que nos han perjudicado de una gran manera que hoy en día lo estamos pagando”.
Ahora el Ministerio Público también tiene un tiempo estimado para que pueda presentar su querella criminal, es decir, cinco días luego de que se habiliten y con esto ya se estaría en los últimos pasos para que se pueda fijar una fecha de inicio del juicio oral y público.

Consultado sobre la situación de uno de los implicados en esta estafa -que formaba parte del Consejo de Administración de la época de Carlos Martínez Paz- Benjo Franco Vargas quien actualmente trabaja en la cooperativa, Pacheco dijo que más que hacer observaciones, los denunciantes deben respaldarse con temas y acciones legales, para que la Ley determine si están legalmente o no.

Cabe recordar que el Ministerio Público se encontraba recolectando las pruebas necesarias para concluir con las investigaciones en el caso PHS en el que existían cerca de 18 personas imputadas. Todavía no se presentó la acusación formal ante el juzgado correspondiente. En su momento, se tipificaban para todos los involucrados los delitos de estafa agravada, asociación delictuosa, falsificación material de documentos privados y uso de instrumentos privados falsificados.

Cobertura PHS
Pacheco también se refirió a un convenio con Viatel sobre la cobertura del sistema PHS, ya que se dejó una adenda en el contrato con esta empresa, que era dañino y lesivo para la cooperativa, en el cual Cosett se comprometía a vender todas las terminales que tenía Viatel y adicionalmente por un problema de una licencia que no existía esta empresa inició un proceso.

“Viatel nos puso una demanda por 1,7 millones de dólares que ya estaban en el juzgado y que la gente de ellos ya estaba presta para iniciar el proceso para cobrárnoslo, pero se ha logrado llegar a un acuerdo muy bueno que redondea los 800 mil dólares, en el cual nos dan todos los equipos, pero a cómodas cuotas, es decir, se ha ahorrado una gran cantidad de dinero a la cooperativa y es más, se logró que sea pagadero desde el 2012 a dos años”.

Esto significa que la cooperativa ya cuenta con los equipos y con la normativa técnica regulatoria, que era uno de los principales problemas, ya que en la nueva Ley de Telecomunicaciones estaba inserto el tema de la telefonía fija-inalámbrica, ahora ya fue aprobada por el actual gobierno por lo que ya se tienen “las reglas claras” y toca de ahora en adelante comenzar a levantar el servicio PHS y darle uso.

“Se va a dar continuidad a este servicio porque ahora ya tenemos las normativa legal, ya que antes no podíamos gastar un sólo boliviano, porque si es que hacíamos alguna inversión no íbamos a saber cómo iba a salir la Ley, vamos a dar continuidad pero con los límites que nos da la Ley y de manera legal como tiene que ser”.

Estados financieros
Con relación a los estados financieros de la cooperativa, Pacheco explicó que Cosett tenía varios millones de bolivianos de pérdida en los estados financieros cuando se hicieron cargo de la cooperativa, pero hoy en día se está cerrando solamente con 500 mil bolivianos de pérdida el primer semestre, siendo cifras y números que alientan a que se pueda seguir trabajando.
“Se ha logrado revertir algo muy duro para la cooperativa como era una pérdida contable, que hoy en día está disminuyendo y de una manera bastante positiva para todos los usuarios”.
Agregó que el servicio de televisión por cable (Cablenet) dio muchas utilidades en el primer semestre y ahora se están centrando en el servicio de internet (Cosettnet) por lo que se está realizando una ampliación de más de 2 mil puertos y hasta fin de año Cosett tenga un trabajo llano para avanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario