22 agosto 2011

Telefonía móvil crece 13.900%

El número de líneas de telefonía móvil contratadas en los 49 países que la ONU considera "menos avanzados", los más pobres del planeta, ha pasado de 2 millones a 280 millones en una década, un incremento del 13.900 %, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Este crecimiento observado en los países en vías de desarrollo entre 2000 y 2010 supone un "salto enorme" que se explica porque "la tecnología que va más deprisa es la telefonía móvil", aseguró el responsable del área de Debate y Conocimiento de la Fundación Telefónica, José de la Peña.

No obstante, la penetración de la telefonía móvil, una magnitud que compara la población de un lugar con el número de tarjetas SIM activas, es del 45,2 % en África frente a la media mundial del 70 %, es decir, menos de 5 líneas por cada 10 personas en ese continente.

La extensión de la tecnología móvil en África ha contribuido al avance de su economía con la mejora de las comunicaciones y el desarrollo de servicios que suplen las carencias de infraestructura. Pero el auge de la telefonía móvil es generalizado: un informe de Gartner prevé que el número total de conexiones alcance los 5.600 millones a fines de 2011, un 11 % más que en 2010.

La mayoría del crecimiento de la telefonía móvil "viene de Asia", según de la Peña, quien destacó que en las estadísticas globales se notan más los incrementos de India y China, "países de miles de millones de habitantes".

De hecho, precisa, "sólo el 30 %" de todos los móviles que hay en el planeta están en el Primer Mundo.

De la Peña espera que los datos de penetración de telefonía móvil por continentes se uniformen poco a poco, algo que ya está sucediendo en Latinoamérica, donde algunos países como Chile y Argentina tienen unas cifras de tarjetas SIM activas por habitante que superan a la media de Norteamérica.

Evolución e Internet

El experto español José de la Peña cree que la evolución de la telefonía móvil estará marcada por el "Internet de las cosas", un ecosistema de telecomunicaciones basado en la disposición de sensores capaces de recopilar información y enviarla automáticamente a centros de datos o a usuarios particulares.


De aquí a 20 años, en el mundo habrá 50.000 millones de objetos conectados a internet, según datos de De la Peña. "Antes -aseguró-, el límite era llegar a toda la población", una visión que los operadores cambiarán si se produce el salto al internet de las cosas y "se acaba llenando el mundo de sensores y de información".

No hay comentarios:

Publicar un comentario