24 octubre 2010

‘Piratería de software en Bolivia bajó de 87%, el 2003, al 80% el 2009’ Hernán Alberti

Es gerente general de Software Legal, empresa argentina dedicada a promover la protección de derechos de propiedad intelectual del software en la región. El ejemplo es su país, donde el Estado promulgó leyes a favor del desarrollo de esta industria tecnológica que hoy le genera ingresos por casi el 1% de su Producto Interno Bruto. En el caso de Bolivia, anunció que ampliaron la campaña de acreditación de software, un paso en la lucha contra la ilegalidad.


- ¿Puede Software Legal (SL) avanzar en medio de la piratería de software?
- Somos una organización regional que promueve la protección de la propiedad intelectual y de esa forma contribuir al desarrollo de la industria del software. Educamos en torno a la defensa del derecho de propiedad intelectual de los creadores/desarrolladores de software. El objetivo es concientizar sobre la problemática que genera la piratería de software y promover que las empresas legalicen el software que usan. Entre nuestros socios están Apple Computer; Autodesk; Axoft; Bentley Systems; Borland; BSA; Edusoft; Icube; Latinsoft; Max Business Microsoft Corporation; New Horizons; Panda Software; ProRM; Prosys; TacticaSoft; TEG Solutions; Very Important People.
- ¿Cómo?
- Tenemos dos actividades. Una es la concientización, explicar que la piratería a las empresas grandes de software les impacta mucho menos que a un creativo o desarrollador local que quiere hacer empresa que venda software. Con altos índices de piratería, le significa existir o no existir. Al fabricante local también le interesa que el fabricante internacional esté presente en el mercado local, porque al trabajar sobre plataformas tecnológicas establecidas tiene cerca sus servicios.
Sobre la segunda, en Bolivia, lanzamos una campaña de acreditación de software legal, siete meses después logramos 100 empresas que respondieron de forma positiva. Ampliamos la campaña.
- ¿Se reduce la piratería? ¿Qué impacto tiene?
- En el informe sobre Los beneficios económicos de reducir la piratería de software que hace IDC (principal proveedor global de Marketing Intelligence) con el respaldo de BSA (Business Software Alliance), señalan que si se redujera en 10 puntos la piratería de software, en el caso de Bolivia que está en 80%, se generarían 1.000 puestos nuevos de trabajo relacionados con la industria del software.También señalan que por cada dólar de licencia se generan dos dólares por servicio en beneficio directo de la industria local.
- ¿Bolivia está reduciendo la piratería de software?
- Está mejorando. Bolivia bajó de 87% el 2003, al 80% el 2009.
- ¿Qué beneficios?
- No hacerlo implica tres tipos de riesgos. El legal, respecto a que no se está cumpliendo la ley de propiedad intelectual; el económico, porque la empresa que no cumple con la ley tiene que hacer gastos para hacer frente a una indemnización por mal uso de software. El tercero, es el riesgo informático; si no posee software original está mucho más expuesta a la fuga de información, instalación de virus y no tienen un soporte.
- ¿Qué empresas participaron?
- Calificamos a las empresas grandes con más de 200 máquinas a las que tienen 30 y las de 3 ó 5 computadoras. Tuvimos muy buena recepción (industria, comercio y servicios). Destacaron que había un riesgo y que no lo estaban viendo. Hacemos este trabajo en Argentina, Uruguay, Costa Rica y de manera indirecta en Chile.
- ¿Cómo lograron avanzar con esta iniciativa en Argentina?
- Software Legal cumplió 18 años la semana pasada. Fue una iniciativa de un grupo de fabricantes de software. Hay dos hitos: la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual el 2008, que da fuerza a la protección de la industria local generadora de puestos de trabajo y la Ley de Promoción de Industria del Software, con beneficios fiscales, cuyo impulso nos permitió crecer. En el 2002 había 300 empresas de la industria del software y servicios informáticos; hoy hay más de 700 empresas en Argentina.
- ¿Y la exportación?
- La exportación de software creció un 700% en los últimos seis años. Alrededor del 1% PIB de Argentina está relacionado con este sector, antes era del 0,7%. Hay un interés empresarial de llegar al 1,5%. La gente que trabaja en esta industria tiene altísimos sueldos.
La ventaja que tenemos los países en desarrollo es que el coeficiente intelectual, la inteligencia, no es propiedad de algunos países y está distribuida en todo el mundo.
- ¿La condición es sin piratería?
- Para una empresa uruguaya, peruana, boliviana, chilena, argentina, pasar de un mercado local al regional y luego al mundial, precisa de un Estado donde se cumpla la ley de propiedad intelectual, no sólo para las grandes empresas sino para todas. Bolivia tiene importantes empresas desarrolladoras de software, en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario