27 octubre 2010

ATT “nivela” tarifas mínimas de llamadas de celular a 79 centavos por minuto

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) Fernando Llanos, informó que desde el 25 agosto de este año se dispuso la nivelación de la tarifa mínima por llamada en telefonía celular en 79 centavos de boliviano (Bs), según lo dispone un Decreto Supremo emitido el 2008.

“El año 2008 se emite un Decreto que establece unas condiciones sobre cómo se tienen que aplicar las tarifas y uno de los temas es que no se puede cobrar por debajo del cargo de interconexión (…) que en este momento es de 79 centavos (de boliviano); entonces, no podría haber una tarifa de telefonía celular que esté por debajo de eso”, afirmó.

La autoridad explicó que los afectados con la medida son el dos por ciento de usuarios de las tres empresas telefónicas: ENTEL, Viva y Tigo, los que tenían tarifas por debajo de los 79 centavos de boliviano por minuto

Llanos insistió que la medida no significa un incremento en las tarifas, sino que es una modificación en la forma como se tiene que efectuar el cobro, por ejemplo, si una persona pagaba 75 centavos ahora deberá pagar 79 centavos por minuto de llamada realizada.

“Es poner un orden en el mercado porque el cargo de interconexión es la tarifa que paga un operador por acceder a otra red; entonces, si tiene que pagar 79 centavos no puede cobrar 50 ó 75 centavos. Tiene que cobrar al menos 79 centavos para poder pagar al otro operador” el costo por la llamada, manifestó.

La autoridad advirtió que los operadores en telefonía celular no pueden bajar las tarifas más allá de lo establecido porque si se cobra 75 centavos por minuto la diferencia de los cuatro centavos los operadores se lo cobran al 98 por ciento de los usuarios que no se benefician con esta modalidad de tarifas.

Finalmente, Llanos argumentó que las tarifas telefónicas aplicadas en el país se encuentran en el orden normal con relación a la región aunque es complicado hacer una evaluación por los planes de pago existentes en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario