15 octubre 2010

Cinco países acuerdan reducir la brecha digital

Representantes de Paraguay, Uruguay, Nicaragua, España y Bolivia de la Red de Mujeres Ciudadanas discutieron y promovieron acciones orientadas a considerar temas como: violencia a la mujer, derechos sexuales y reproductivos, participación política y social de la mujer, migración, prostitución, pobreza, y brechas digitales de género. El IV Encuentro Internacional de la Red de Mujeres Ciudadanas, celebrado en Cochabamba, fue el espacio que posibilitó este debate.
Cada país destacó sus problemáticas, mostró experiencias y planteó alternativas para superar las limitaciones y barreras.
La experiencia de la ingeniera agrícola, Fernanda Jaramillo, mostró prácticas concretas para promocionar sus emprendimientos, productos y oficios, así como buscar trabajo. Jaramillo puso en evidencia que la verdadera dificultad muchas veces está en las barreras personales de "una misma" para apropiarse de las tecnologías de comunicación.
"Socialmente sentimos culpa por ir una hora a internet a comunicarnos con alguna amiga del exterior dejando a nuestros hijos", expresó la representante uruguaya, Paola Ferreira.
De esta y otras vivencias pudo destacarse la importancia de difundir las experiencias exitosas, elaborar alertas tempranas en los países, para interiorizarse de todos los temas y sumar aportes de cada persona.
Una herramienta fundamental en este proceso será la apropiación de herramientas tecnológicas. “Debemos diseñar actividades conjuntas. Cuando ocurra algo, en la red se realizarán acciones de presión, compartirán experiencias de capacitación y logros en la interpelación a los gobiernos y autoridades locales", señaló la representante paraguaya, Cristina Román.

No hay comentarios:

Publicar un comentario