20 octubre 2010

INICIAN INTENSA CAMPAÑA Los consejeros de Comteco ganan 12 mil bolivianos

La dura pelea por cargos en los consejos de Administración y de Vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios de Cochabamba (Comteco) ha llevado a que seis candidatos que optan por la reelección se unan en el Frente de Defensa del Patrimonio Cochabambino contra una facción que es considerada afín al Gobierno de Evo Morales.

En este proceso electoral, que concluye el viernes con la elección, la campaña se ha caracterizado por el cruce de acusaciones entre los frentes que, de acuerdo a fuentes de la empresa, van detrás de una dieta mensual de 12 mil bolivianos por 12 sesiones.

Los candidatos al Consejo de Administración Hugo Franco, Jaime de Ugarte y Antonio Torrico y los postulantes al Consejo de Vigilancia Víctor Cáceres, Kurt Hoffman y César Salinas decidieron concentrar esfuerzos por tres objetivos: “defender a Comteco como la primera empresa de calidad y compromiso social, ampliar los beneficios de los excedentes económicos y preservar la estabilidad laborar de los recursos humanos de la cooperativa porque son altamente capacitados”, explicaron.

Cáceres, postulante al Consejo de Administración y uno de los más antiguos consejeros (estuvo en el cargo ocho años), dijo que “hemos conformado esta unidad de criterios y objetivos no contra alguien ni tampoco hemos renunciado a nuestras posiciones ideológicas ni institucionales, sino que son acuerdos individuales que hemos suscrito para ofrecerle al socio de Comteco una alternativa de gestión”.

La batalla por acceder a los cargos en los consejos de la Cooperativa es por una dieta mensual de 12 mil bolivianos para los titulares y de 4.560 bolivianos para los suplentes por tres sesiones semanales.

En el Frente de Defensa del Patrimonio Cochabambino, los candidatos Víctor Cáceres, Hugo Franco y Kurt Hffman, que ya llevan ocho años de consejeros, van a la reelección por segunda vez; Jaime de Ugarte estuvo cuatro años como suplente en Vigilancia y en la oportunidad se postula al Consejo de Administración. Antonio Torrico después de cuatro años en Vigilancia se postula al Consejo de Administración y César Salinas es el único postulante nuevo.

Los candidatos que estuvieron ocho años como consejeros son los más criticados por el frente liderado por Rolando Ramos, ex asesor legal de la pasada gestión prefectural por Jorge Ledezma, del MAS, quien promete cambiar los estatutos de la empresa y abolir la reelección que actualmente es ilimitada.

Ramos hace campaña con la fiscal Claudia Mancilla. Marco Carrillo, asambleísta departamental del MAS, también es postulante a un cargo en la empresa de telecomunicaciones.

Dicen que invierten hasta 5 mil dólares en campaña

Candidatos a los consejos de Comteco dijeron ayer que invierten entre 3 mil y 5 mil dólares en sus campañas.


Sin embargo, los postulantes no sólo tienen propaganda impresa, sino que algunos aparecen en spots difundidos en televisión, tienen páginas web y mueven a decenas de personas, por lo que la inversión superaría los montos oficiales.


En el caso concreto del Frente de Defensa del Patrimonio Cochabambino, Víctor Cáceres, Jaime De Ugarte y Hugo Franco no pudieron precisar cuánto dinero gastan en sus campañas. Algunos postulantes además obsequian gorras, camisetas, bolígrafos y otros.


Son 33 los candidatos habilitados para la elección de consejeros de la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios de Cochabamba, prevista para el próximo 22 de octubre. Hay 16 candidatos a seis cargos (3 titulares y 3 suplentes) en el Consejo de Administración y 17 para similar número en el Consejo de Vigilancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario